Este año San Luis solo renueva dos diputados nacionales, ya que vencen los mandatos de Ivana Bianchi y de Andrés Vallone, quien reemplazó a Claudio Poggi cuando el exgobernador asumió como senador nacional. En la elección de hoy se definen los candidatos que competirán en octubre por las dos bancas en cuestión.

Cabe recordar que nuestra provincia tiene 5 legisladores, 2 de los cuales se renuevan en los años impares que hay elecciones presidenciales, mientras que los 3 restantes se eligen dos años después.

En estas PASO, el único espacio que define sus candidatos mediante el voto popular es Juntos por el Cambio, que lleva dos listas: “Somos por la Vida”, encabezada por Bartolomé Abdala, y “San Luis Unido”, que lleva a Alejandro Cacace en primer lugar.

Cabe agregar que llegarán a la elección de octubre, los precandidatos que alcancen el 1,5% de los votos.

Otro punto a destacar es que desde 1999 que la oposición no ha podido meter un diputado nacional cuando hay dos bancas en juego. Por 20 años consecutivos, el oficialismo provincial se ha quedado con todas las bancas siempre que las legislativas han coincidido con las presidenciales. Por ende, el que gane entre Cacace y Abdala, que son los favoritos por ir en la fórmula del oficialismo nacional, tienen una oportunidad verdaderamente histórica.