Los trabajadores del Juzgado de Familia Nº 2 atraviesan una excesiva sobrecarga en el volumen de trabajo debido al traslado de 16 empleados judiciales a diversas áreas, en especial, al flamante Juzgado de Violencia. Esta situación agrava el problema de mora existente, perjudicando el servicio de justicia.

El Juzgado de Familia Nº 2 está funcionando en la actualidad solamente con ocho empleados cuando debería tener como mínimo 14, según lo que establece el acuerdo 384 de 2018, firmado por integrantes del Superior Tribunal.

El Familia Nº 2 trabaja con cuatro empleados menos del mínimo establecido para la tramitación de más de 30.000 expedientes, según pudo averiguar La Gaceta. En contrapartida, el Juzgado de Familia Nº 1 funciona con 15 empleados actualmente.

“Al día de la fecha se hace imposible prestar un servicio de justicia que se ajuste a la demanda de los justiciables y a las políticas delineadas por el Excmo. Superior Tribunal de Justicia. Que asimismo y a fin de poder cumplir mínimamente con los requerimientos se ha sobrecargado de tareas al personal con los que cuenta este Juzgado, lo cual en el corto plazo se verá reflejado aún más y en forma negativa en la salud de los agentes”, dice parte del escrito presentado la semana pasada al Superior Tribunal por autoridades del Juzgado de Familia Nº 2.

De los 16 empleados que formaban parte del Familia Nº 2, todavía no se designaron reemplazos. El Juzgado comenzó a perder sus trabajadores hace un año y medio aproximadamente.

En la nota citada anteriormente se menciona que se peticionó en reiteradas ocasiones a la Dirección de Recursos Humanos el reemplazo de los empleados trasladados “sin haber obtenido al día de la fecha respuesta alguna”.

El pasado 12 de julio, asumieron las titulares de los juzgados de violencia de las tres circunscripciones judiciales. De las personas que se desempeñaban en el Familia Nº 2, cinco fueron trasladadas al Juzgado de Violencia de la primera circunscripción.

La reducción del personal que padece al Juzgado de Familia Nº 2 que provoca un exceso de trabajo a los empleados se agudiza porque se le suman nuevas causas que le remite el Juzgado de Violencia.

La creación del mencionado juzgado en vez de descongestionar los juzgados de familia, les añaden más causas. Se originan expedientes en el Juzgado de Violencia que por tener relación con una causa principal que tramita en la Familia 2, el expediente nuevo debe ser remitido al fuero de familia.

Habrá que esperar para ver si el Superior Tribunal decide dar alguna solución al problema en el Familia 2 con la urgencia que el tema requiere.