Al igual que ocurrió el año pasado, docentes nombrados a comienzos de este ciclo lectivo todavía no han cobrado ni siquiera un sueldo. “Comenzaron a trabajar a comienzos del ciclo lectivo y la gran mayoría no ha cobrado aún sus haberes. Lo venían haciendo aquellos docentes que habían tomado horas o cargos el año pasado. O sea que venimos con un retraso muy importante”, dijo Borjas Orozco, secretario de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), en declaraciones a radio Nacional.

El gremialista recordó que, el año pasado, se creó dentro del Ministerio de Educación un subprograma de Recursos Humanos, ya que cuando el tema se manejaba desde el Ministerio de Hacienda se produjeron atrasos en más de 500 expedientes. “Pensábamos que ahí se iba a solucionar, que el problema del año pasado era simplemente por el cambio de área y no iba a suceder más. Pero lamentablemente nos encontramos con lo mismo que sucedió el año pasado”, dijo Orozco, señalando que hoy en día habría más de 100 docentes en esta situación. “Así sean 2 o 3 docentes, no debe suceder jamás estar 6 o 7 meses sin cobrar, más en los momentos económicos difíciles que estamos viviendo en nuestro país”, agregó.

El área de Recursos Humanos cuenta, aseguró Orozco, con 15 trabajadores. “Estamos necesitando que nombren más gente en esta área o que se traslade más gente de otras áreas que puedan tener un remanente de empleados”, dijo el secretario general. “Hemos hablado con diferentes jefes de programa, y nos han dicho esto: ‘realmente hacemos lo imposible, trabajamos hasta altas horas del día, los fines de semana, pero nos falta personal’”, comentó el gremialista, quien le solicitó al gobernador y a las ministras de Hacienda y Educación que tomen medidas al respecto.

En conjunto a esto, el gremio está trabajando en la “concientización de los directivos de las escuelas para que al expediente lo inicien a través de la vía online, que es el Tramix, porque lo gran mayoría de las escuelas no lo tienen y se manejan con papeles y a veces tardan más de un mes en que esos papeles empiecen el circuito en la ciudad de San Luis”.

Por otro lado, desde la Asociación informaron que están trabajando en un frente gremial estatal, para sacar un “documento en conjunto y un pedido de audiencia con el señor gobernador” y así solucionar los problemas económicos de los trabajadores del Estado.

El silencio de la ministra de Educación
Si bien el año pasado la ministra de Educación, Paulina Calderón, reconoció este problema e inclusive pidió disculpas, el día de hoy no ocurrió lo mismo. Cuando un grupo de periodistas, entre los que estaba este medio, le preguntó sobre este tema a la salida de una reunión llevaba a cabo en el despacho de una ministra del Superior Tribunal, la ministra evadió el tema, preguntó por el “número de expediente”, y se retiró junto con el resto de su equipo, alegando estar muy apurada para llegar a otra reunión.