Tras un acalorado debate el pasado jueves, este miércoles 4 de septiembre comenzará el juicio político en contra del juez de Faltas municipal, Alejandro Ferrari. Según lo dispuso el presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera, la primera sesión de la sala acusadora será este miércoles a las 10.

La sala acusadora está compuesta por Federico Cacace, Javier Suárez, Germán Ponce, Daniela Serrano, Daniel Ferreyra, Luis “Piri” Macagno y Ayelén Mazzina. Guiándonos por como fue el debate del jueves, Ferrari tiene en esta sala 3 votos en contra (Cacace, Suárez y Ponce), 2 a favor (Serrano y Mazzina) y 2 que podrían ir para cualquier lado, que son los de Ferreyra y Macagno.

El paso de la comisión investigadora a la sala acusadora se decidió tras un largo debate el pasado jueves, donde inclusive se tuvo que pasar a un cuarto intermedio, y dos ajustadísimas votaciones. La primera terminó en empate, con 6 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, la segunda tuvo un vuelco de Macagno, quien decidió abstenerse, por lo que esta vez la votación terminó 6 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Gran parte del debate del jueves giró en torno al pedido de Unidad Justicialista de que se declare la nulidad del despacho de la comisión Investigadora, “considerando que no cumple con lo previsto en el Reglamento Interno”, ya que no estaba asentada la reunión en los libros de actas. Esto fue tomado como una falta de respeto por la poncista María José Domínguez, quien procedió a explicar que no fue posible asentar la reunión ya que los miembros de la comisión no tienen acceso al despacho de la concejal Johana Sosa, que es la presidenta de la misma, quien lleva varias semanas de ausencias por cuestiones de salud.

Otros puntos destacables del debate fueron las palabras del concejal Araujo, señalando que no dar el paso a la sala acusadora no es proteger al juez, sino quitarle su derecho a defenderse.

Por su parte, el presidente del Concejo, tal cual ya lo había hecho hace unas semanas, volvió a señalar que el pedido de juicio político se hizo a fines del año pasado y que, desde abril de este año, ya fueron digitalizadas todas las miles de fojas del expediente enviado por la Municipalidad cuando solicitó el proceso. “Yo le dije a esta concejal, Serrano, ‘sacalo para que no se politice, para que no se use la politiquería, porque la gente está cansada de la politiquería’. Pero como yo soy viejo y a veces los jóvenes con su juventud quieren llevarse el mundo por delante y pasa esto”, dijo Cabrera, claramente molesto por como este tema ahora se ha mezclado con las próximas elecciones municipales, involucrando además al Poder Judicial, como informó La Gaceta el pasado viernes.

En cuanto a lo que puede esperarse este miércoles, en esta primera sesión de la cámara acusadora se conformará una comisión investigadora de tan solo 3 miembros, la cual tendrá un plazo de 30 días para expedirse con respecto a si el expediente pasa a la sala juzgadora. De igual manera, se espera un fallo relativamente rápido de la sala acusadora, teniendo en cuenta que Ferrari debe próximamente integrar el Tribunal Electoral Municipal.