La Cámara Nacional Electoral publicó el mes pasado los informes sobre lo que gastaron las fuerzas políticas en la campaña proselitista para las PASO que se realizaron el 11 de agosto. A nivel nacional en San Luis se eligieron solamente candidatos para diputados nacionales. El Frente de Todos gastó cerca de $3 millones, mientras que Juntos por el Cambio fue por encima de los $775.000.
Como es de público conocimiento, el Frente de Todos no tuvo que definir sus candidatos en las PASO, ya que el vicegobernador Carlos Ponce y la concejal Ayelén Mazzina desde un principio encabezaban la lista de diputados nacionales del oficialismo provincial.
El informe de la Cámara Nacional Electoral establece que se gastaron $2.916.483,46. El monto consignado tuvo $2.321.332,50 de aportes privados y $595.150,96 de aporte público.
De total del dinero para la campaña, $ 2.327.073,46 se gastaron en publicidad y $ 589.410,00 en gastos operativos de campaña.
El gasto en publicidad se destinó en su totalidad al pago de la agencia de publicidad “1810 Comunicaciones SA”, que trabaja desde hace años con el Gobierno provincial.
En Juntos por el Cambio compitieron dos listas. La encabezada por Alejandro Cacace, que fue la que ganó y competirá en la general del 27 de octubre, y la de Bartolomé Abdala. Entre ambas listas del oficialismo nacional tuvieron un presupuesto de $ 775.714,20 conformado por $505.214,20 de aporte público y $270.500 de aportes privados.
Al igual que sus rivales políticos, la mayor parte de los fondos se gastaron en publicidad. El gasto fue de $532.793,42 y el monto del gasto operativo de campaña fue de $241.650.
A diferencia del Frente de Todos, Juntos por el Cambio dejó un saldo sin gastar de casi $730.
Es probable que en la elección general el gasto de campaña de las dos principales fuerzas políticas sea mayor que el de las PASO, ya que es la “elección por los puntos”. El reto del justicialismo local será que Mazzina consiga una banca, teniendo en cuenta que Ponce la tiene prácticamente asegurada.