Este viernes a las 21 horas debía ser el debate de candidatos a intendente. Sin embargo, este miércoles salió a la luz que el Poder Ejecutivo se ha negado a pagar el costo del alquiler del auditorio Mauricio López, que es el lugar que fue elegido para realizar el debate por todos los partidos políticos que participarán de las elecciones municipales.
“La municipalidad propone el centro de convenciones, porque reúne todas la condiciones con costo cero”, informaron ayer a la tarde por el grupo de prensa de la Municipalidad de San Luis, indicando que la cuestión debe ser resuelta por el Tribunal Electoral Municipal (TEM).
Al parecer esta propuesta no gustó, por lo que, esta mañana, los dos vocales del TEM, Martha Corvalán y Alejandro Ferrari, intimaron a la Municipalidad a que, en un plazo de dos horas, formalizara todo lo relativo a la organización del debate y su transmisión. Las dos horas pasaron y no se formalizó ni comunicó nada.
Alrededor de las 17.30 de hoy, se dio a conocer que el debate iba a tener lugar en el Salón Blanco del Palacio de Justicia (ex Casa de Gobierno), que es donde actualmente está funcionando el TEM. En este contexto, cabe recordar que el TEM también está protagonizando una novela propia, ya que en vez de estar funcionando en el Concejo Deliberante, como es lo habitual, lo está haciendo en el Palacio de Justicia. Juan Domingo Cabrera, presidente del Concejo Deliberante y, por ende, presidente del TEM, ha manifestado que esta decisión fue tomada por Corvalán y Ferrari sin consultarle, calificándolo como “un golpe de estado”.
Volviendo al debate, minutos después del anuncio con respecto a la realización en el Salón Blanco, se comunicó que además se iba a cambiar la fecha, pasándola de este viernes 1 de noviembre al próximo martes 5. Este ya sería el segundo cambio de fecha del debate, el cual originalmente iba a realizarse el miércoles 30 de octubre. Otro detalle de color es que la acordada mediante la cual se realizó este primer cambio de fecha tenía todas las fechas mal consignadas, ya que se colocó “jueves 30” y “viernes 2 de noviembre”.
La última información sobre este tema llegó nuevamente a través de la Dirección de Prensa de la Municipalidad de San Luis, quienes comunicaron que “el Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, ordenó que se interponga inmediata denuncia penal por malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y defraudación al Estado, contra los miembros del Tribunal Electoral Municipal por haber impuesto de manera arbitraria e ilegal la realización del debate de candidatos a intendente en el Salón Blanco del Poder Judicial”.
En este comunicado también se dio a conocer que esta denuncia también incluirá “la difusión de publicidad electoral del candidato del gobierno provincial a través de la colocación de una pantalla y stand con promotoras del Ministerio de Turismo de la Provincia dentro del Palacio de Justicia”. “El intendente ordenó además que la denuncia se haga extensiva a todos los miembros del Superior Tribunal de Justicia”, concluye el comunicado.