El Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu) envió hoy una nota al Superior Tribunal de Justicia en la que solicita una “urgente” mesa de diálogo para tratar una serie de problemáticas.
En la nota se plantean siete puntos para tratar con el Superior Tribunal, algunos de los cuales ya fueron tratados entre las partes, pero que no se dio una respuesta al Sijupu, según dice la nota.
Los temas que se quieren tratar en la mesa de diálogo son:
– Pago retroactivo de ascensos a noviembre de 2019.
– Publicación de acuerdos.
– Reemplazo de trabajadores que se jubilaron.
– Presupuesto 2020.
– Comisión de trabajo para el convenio colectivo:
– Proyecto de modificación de la ley orgánica de administración de justicia.
– Problemas edilicios en las circunscripciones judiciales.
Respecto la publicación de los acuerdos es importante recordar que el Superior Tribunal dispuso que ya no se publiquen todos juntos en una sección del portal del Poder Judicial. “Los contenidos y secciones donde se publicarán, serán dispuestos en cada oportunidad”, dice la ordenanza. Básicamente plasmó una estrategia de dispersar la información para ocultarla.
Es importante mencionar que el año pasado se conocieron polémicas medidas que adoptó el Superior Tribunal mediante varios acuerdos como el pago de cocheras para funcionarios judiciales, la designación “a dedo” de un relator, la autorización para que una funcionaria trabajara desde Alemania (se dio marcha atrás con la medida por el rechazo que generó) y la costumbre de mover feriados a crear fine de semana largos.