Este jueves, la Municipalidad de San Luis puso en marcha el Sistema Integral de Gestión Municipal (SIGEM), una plataforma web que permitirá realizar trámites desde una computadora o celular, el cual permitirá hacer “todo tipo de gestiones municipales, según manifestó el secretario de Modernización y Gobierno Abierto, Andrés Russo.

Esta primera etapa brinda la posibilidad de realizar tres trámites: consulta de expedientes, seguimiento de reclamos realizados al 147 y, por último, búsqueda y pago de boletas de tasas por servicios, comercio y cementerio. “Antes se podía mirar las boletas y descargarlas pero no se podía pagar. Ahora se puede y todo en la misma plataforma”, señaló Russo, destacando que el SIGEM “es una plataforma que integra todos los sistemas que ya existen en la Municipalidad”, como lo son el de expedientes, tributario y reclamos.

El ingreso se realiza a través del sitio web de la Municipalidad de San Luis, donde, en la esquina superior derecha, se pondrá encontrar el acceso al SIGEM.

Por el lado del pago de boletas, Russo señaló que se ha firmado un convenio con Mercado Pago para poder utilizar todos los medios de pago que esta plataforma ofrece. Cabe señalar que para poder realizar esto, es necesario tener el número de padrón del domicilio.

Sentada esta base de gestión digital, la idea es ir agregando “todo tipo de trámites”. El próximo ya está definido y será la Libreta Sanitaria, la cual será “completamente digital”. También, se piensa sumar “habilitaciones comerciales, declaraciones juradas de comercios, permisos de estacionamiento”.

“El objetivo es que todo tipo de trámite que hoy implica ir a la Municipalidad, se puedan hacer desde la plataforma”, concluyó el funcionario, quien también informó que, en las próximas semanas, también estará disponible una app para celulares.

Por último, Russo señaló que, cuando termine la pandemia, los trámites se podrán seguir haciendo de manera presencial en el edificio de la Municipalidad. De igual manera, el empleado que tome el trámite utilizará el SIGEM para realizarlo.