Ayer por la noche, el sitio web de la revista Noticias dio a conocer que desde el día sábado ya no se permite el ingreso a la provincia de San Luis de transportes que traigan diarios y revistas de distribución nacional. Jorge Daffra, titular de la distribuidora de diario y revistas de Villa Mercedes, fue quien dio a conocer el hecho. Esta mañana, La Gaceta confirmó en kioscos del centro de la ciudad que desde el sábado que no ingresan diarios ni revistas de distribución nacional.

De este modo, el único diario impreso que se va a poder comprar en la provincia va a ser El Diario de la República, el cual pertenece al grupo Payné, propiedad de la familia Rodríguez Saá.

Uno de los kiosqueros consultados por La Gaceta manifestó estar preocupado porque, si esta medida se sostiene en el tiempo, se van a quedar “sin material para vender”. Además, señaló que nunca se les informó, de manera oficial, que se a prohibir la distribución de medios gráficos de tirada nacional.

“Decenas de trabajadores del rubro ven impedida su labor y la población ve censurado su derecho a estar informada por el medio de su elección. Es por todo ello que solicitamos que se revea tal normativa y se nos permita ingresar los medios que por derecho y necesidad hoy tenemos vedados”, dijo Daffra a Noticias sobre esta situación.

De acuerdo a Noticias, los distribuidores y vendedores de la provincia hicieron llegar su reclamo a la Gobernación, pero ante la falta de respuestas concretas, emitieron el siguiente comunicado: “Por DNU hemos sido habilitados, mientras duren ciertas limitaciones impuestas debido a la pandemia por la que atravesamos, para llegar a todo el público de la provincia, con la finalidad de mantener informada a toda la población, en su derecho indispensable a estar informada. Cuestión refrendada por distintos organismos nacionales e internacionales”, indicaron.