El Ministerio de Salud de la NaciĆ³n actualizĆ³ hoy la definiciĆ³n de caso sospechoso de Covid-19 e incluyeron entre los criterios para sospechar la enfermedad la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores; asĆ como fiebre a partir de los 37.5 grados centĆgrados.
EspecĆficamente, la nueva definiciĆ³n de caso sospechoso de Covid-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 CĀŗ o mĆ”s y uno o mĆ”s de los siguientes sĆntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clĆnico.
AdemĆ”s, a estas caracterĆsticas clĆnicas se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los Ćŗltimos 14 dĆas en contacto con casos confirmados de Covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro paĆs en zonas de transmisiĆ³n local de Covid-19, ya sea comunitaria o por conglomerados.
TambiĆ©n se establece que el equipo de salud debe sospechar de Covid-19 en todo paciente con diagnĆ³stico clĆnico y radiolĆ³gico de neumonĆa y sin otra etiologĆa que explique el cuadro clĆnico.
Dentro de los nuevos criterios establecidos por las autoridades sanitarias, a partir de ahora, todo paciente que sĆ³lo presente anosmia/disgeusia, de reciente apariciĆ³n y sin otra causa definida, se le indicarĆ” aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnĆ³stico para PCR, al tercer dĆa de iniciado sĆntomas.
En cuanto al personal de salud y el personal esencial, se definiĆ³ que deberĆ”n ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre Ć³ por lo menos dos de los sĆntomas descriptos de la enfermedad. Ante la presencia de dos Ć³ mĆ”s de los sĆntomas descriptos sin la presencia de fiebre se indicarĆ” aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para diagnĆ³stico por PCR, al tercer dĆa de iniciado sĆntomas.