El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció este domingo que se concentrarán más energía y recursos para evitar que el virus ingrese a suelo puntano. Al no tener circulación comunitaria, la única manera de prevenir que esto suceda es controlar los puestos limítrofes, pero especialmente el corredor bioceánico de la ruta nacional 7 y también los ingresos por la ruta 8.
Debido a esto, la jefa de Gabinete de Ministro, Natalia Zabala Chacur, detalló que no habrá cambios en la política provincial y que solo 8 de los puestos limítrofes que tiene la provincia se mantendrán habilitados: Casimiro Gómez con La Pampa; Bajada Nueva y Desaguadero con Mendoza; La Tranca con San Juan; Baldecito con La Rioja; Santa Rosa, La Punilla y Justo Daract con Córdoba.
Una nueva medida relacionada a esto la prohibición de que vehículos de carga y descarga circulen por las ciudades. Por ende se dispondrán cuatro zonas en toda la provincia para hacer la transferencia de la carga: la terminal del ómnibus de Buena Esperanza, el autódromo Rosendo Hernández en San Luis, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes y el aeropuerto del Valle del Conlara, en Santa Rosa.
Por ende, los comerciantes y/o distribuidores tendrán que trasladarse hasta estos puntos para buscar su mercadería y luego llevarla a sus comercios.
Además, la jefa de Gabinete y el Gobernador recordaron que el transporte de cargas podrá ingresar a la provincia con la documentación habilitante, para así evitar lo que ocurrió con los medios gráficos nacionales, que usaban vehículos no habilitados debidamente. A esto se sumará una declaración jurada que permita hacer un seguimiento del transporte.
Zabala Chacur dijo además que no se habilitará el transporte de pasajeros interjurisdiccional y que si el Gobierno Nacional autoriza los vuelos de cabotaje, en San Luis “se van a tomar restricciones”.
La jefa de Gabinete anunció también que se estableció un protocolo especial para los conductores de camiones residentes en San Luis. Los que regresen de otras provincias cumplirán la cuarentena en su domicilio junto con su grupo familiar por 14 días; o permanecerá aislado en cualquiera de los cuatro puntos de descarga si tiene que salir nuevamente de la provincia.
También, podrán ingresar a la provincia los vehículos en tránsito y en las actividades habilitadas por el Gobierno nacional y lo harán encapsulados con escolta policial desde el punto de ingreso y hasta su egreso, que incluye la ruta 7, la 188 y se agregó la 55 norte y sur.
Los que ingresen a la provincia para quedarse en ella, deberán tener el permiso nacional y el provincial, que deben funcionar de manera conjunta. Luego va a cuarentena por 14 días en los lugares designados por el Gobierno provincial. Esto sigue igual a cómo se vanía haciendo.