Los anuncios que realizó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, este viernes por la noche, que terminó convirtiéndose en sábado a la madrugada debido a la desastrosa transmisión vía web y por Canal 13, fueron precedidos por casi 40 minutos de estadísticas y definiciones.
Entre estas definiciones, el Gobernador señaló que era un “día especial” y que, mientras Argentina atraviesa su momento “más crítico”, San Luis tiene un “status especial”. “Buscamos mantener el status sanitario de la provincia, con responsabilidad social”, dijo Rodríguez Saá. “Queremos lugar un San Luis organizado para luchar contra la pandemia, con responsabilidad social y con un pueblo libre”, agregó, minutos después.
En este sentido, volvió a señalar la “debilidad de la quinta frontera”, que es el corredor biocenánico, y remarcó que se van a mantener los estrictos controles limítrofes que la provincia viene llevando a cabo, ya que “por ahí entraría el contagio y el virus”.
En otros momentos de su discurso, el Gobernador destacó que el Poder Judicial y el Legislativo “están funcionando a pleno”. De más está decir que esto no es tan así. Por ejemplo, el Poder Legislativo lo único que ha hecho por casi un mes y medio es debatir su reglamento interno y no ha tocado ni un solo tema de interés público. Por el lado del Poder Judicial, los plazos y términos estuvieron suspendidos hasta el 11 de mayo, lo que ha generado un enorme atraso en innumerables causas.
En cuanto a comercios, Rodríguez Saá señaló que el 92% de las empresas y comercios están operativos. En materia de educación no hubo anuncios con respecto a cuándo se empezará a flexibilizar esta actividad, pero el mandatario señaló que ya hay más de 130 mil alumnos trabajando online.
Rodríguez Saá también se refirió al polémico protocolo que establece que los camioneros puntanos que salgan de la provincia por cuestiones de trabajo, cuando regresen, y hasta que tengan que volver a salir, tendrán que quedarse en los centros de carga y descarga que el Gobierno ha habilitado recientemente. Esta medida ha tenido una pésima recepción entre los transportistas puntanos, quienes se encuentran organizando distintas protestas para este día sábado.
Al respecto, el Gobernador anunció que van “a estudiar” la posibilidad de que los camioneros hagan las cuarentenas en sus casas. “Si es posible, lo vamos a hacer”, prometió.
Reporte epidemiológico
– 1 nuevo caso sospechoso
– 0 casos positivos
– 15 muestras descartadas
– 89 detenidos y 9 vehículos secuestrados