Esta mañana, La Gaceta Digital dialogó con Paola Menteguiaga, miembro de la comisión vecinal del barrio Serranías Puntanas, quien contó que, a raíz de la última rotura, 13 manzanas de la zona llevan 3 días sin agua, los cuales se suman a todos los que hubo por las dos reparaciones del acueducto Río Grande. Así es como Paola estima que, en total, llevan 15 días sin agua en lo que va de mayo.

“Las alarmas nos las damos los propios vecinos porque no nos han informado del municipio que no íbamos a tener agua. Esto puede ocurrir porque no lo han previsto, porque ha sido una cuestión fortuita de que se ha roto una cañería. La cuestión es que nosotros hemos hecho los reclamos al 147 masivamente, nos hemos organizado para poder hacer llamadas, y no tenemos respuesta. Supongamos que se ha roto un caño, en esta situación pandemia tiene que haber camiones de la Municipalidad llenando los tanques o los baldes de agua para que la gente tenga un acceso mínimo, y no estamos teniendo esa respuesta”, criticó Menteguiaga.

El motivo de este corte fue informado ayer por la tarde por el municipio, o sea un día después de que el agua se cortara en la zona. “El subsecretario de Redes de Servicios de la Municipalidad, Claudio Pomiro, explicó que encontraron el inconveniente mientras realizaban las maniobras para restablecer la presión en el 500 Viviendas Sur y Serranías Puntanas, que habían sido afectados por otra rotura en la red. Al no lograr alcanzar la normalidad en el suministro realizaron un monitoreo y encontraron el problema”.

Paola pudo comunicarse al 147, pero no le dieron número de reclamo. Luego, cuando sus vecinos llamaron, “directamente les cortaron y si llamás ahora al 147 te dice que, por el flujo de comunicaciones, lo intentes más tarde”.

Otro motivo de enojo de los vecinos es el trabajo de los camiones del municipio que reparten agua. “No están trabajando organizadamente. Nos pasó en los cortes anteriores que los camiones que trajeron el agua la llevaban prácticamente aleatoriamente. No era algo sistemático. Era para donde la gente gritaba”, contó Paola.

Al respecto, la postura de la Municipalidad, según comunicó uno de los encargados de prensa, es que los camiones “no suplen el servicio de agua de red, son una ayuda de emergencia y no se puede llegar al 100% de los vecinos con los camiones, ya que no hay posibilidad material de hacer eso”.

El enojo por el tema de los camiones explotó hace minutos nomás, cuando un camión de la Municipalidad llevó agua a la zona y habría comenzado por la casa de una mujer que es funcionaria del Gobierno. Esto fue visto como una cuestión de acomodo por varios vecinos que increparon a la funcionaria y causó aún más enojo con respecto al tema de los camiones. En este momento, según pudo confirmar La Gaceta, los camiones están llenando los tanques de otros domicilios, pero los vecinos piensan que “no les quedó otra por la situación de exposición de la funcionaria”. Desde la Municipalidad manifestaron a La Gaceta que previamente ya se habían llenado los tanques de otros domicilios.

Volviendo a la información oficial del municipio, la subsecretaría de Redes de Servicios informó que detectaron una filtración en el arreglo realizado este lunes en el subramal que ingresa al barrio 500 Viviendas Sur, por lo que debieron volver descubrir el caño para solucionar el problema. Se estima que el servicio volverá alrededor de las 21 horas.