Este miércoles por la mañana, se rechazó un proyecto de declaración, presentado por San Luis Unido, que buscaba “declarar de interés legislativo la necesidad de ‘GARANTIZAR EL RESPETO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS’, derechos consagrados en nuestra Carta Magna y en Tratados internacionales con jerarquía constitucional”.

La votación del proyecto, que se trató sobre tablas, fue más que ajustada y terminó siendo rechazado por 20 votos negativos a 19 afirmativos, y la abstención del diputado Bartolomé Abdala. Curiosamente, Abdala, que venía de hacer el ridículo presentado un proyecto que instaba al Gobierno de Buenos Aires a vetar una ley, fue el único que habló sobre este tema.

“Vuelvo a considerar que este no es el ámbito para tratarlo, creo que el tema de la libertad de prensa, del cual siempre voy a estar a favor… creo que hay un tema que se está judicializando y me parece totalmente inoportuno que esta Cámara de Diputados intervenga, ‘intromiciéndose’ en los otros poderes, motivo por el cual voy a pedir mi abstención”, dijo Abdala, inventando de paso el verbo “intromicir”.

Obviamente, el tema judicializado al que se refirió Abdala es el caso de Diego Masci, cuyo veredicto se conocerá el próximo 13 de agosto.

Si bien Masci pertenece al sector de Avanzar, habiendo sido funcionario de Claudio Poggi en múltiples ocasiones, el diputado Gastón Hissa, que fue el que presentó esta declaración, sostuvo que no hay relación entre el proyecto y este caso.

“Tiene que ver con varios reclamos que se vienen haciendo desde el sector periodístico, con respecto a estar condicionados a sacar a tal o cual persona o dar a conocer tal o cual publicación o noticia. Entonces, este proyecto de declaración es reafirmar lo que establece la Constitución”, dijo Hissa. “En ningún lado el proyecto habla de un caso particular, ni cita tampoco en los fundamentos nada en particular. Nos hemos hecho eco de situaciones que nos han comentado en privacidad en algunos ámbitos respecto de poder expresarse libremente”, agregó el legislador, en declaraciones a La Gaceta.

En sus fundamentos, el proyecto de Avanzar destaca la Constitución Nacional en su artículo 14, el cual reza: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”.

Además, señala el artículo 13 del pacto San José de Costa Rica, destacando que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Por el lado del oficialismo, no hubo argumentos en contra del proyecto, ya que previamente, en la reunión parlamentaria, se había acordado no oralizar. De hecho, desde la oposición tampoco se oralizó y el tratamiento del tema concluyó en menos de 2 minutos.