Prácticamente todos los jueves, en el orden del día del Concejo Deliberante figuran múltiples proyectos ordenando, o señalando que se vería con agrado o que le parece necesario, la instalación de un reductor de velocidad en tal o cual lugar de la ciudad. La gran de estos proyectos, al no ser vinculantes, son luego ignorados por el Poder Ejecutivo municipal, el cual habitualmente instala reductores en las zonas que cree necesario.
Esta situación parece que finalmente va a llegar a su fin, con la creación de una “comisión especial de protocolo para estudio e instalación de reductores de velocidad en la ciudad de San Luis”, la cual estará integrada por el presidente de cada bloque y/o concejal quien este designe; dos representantes de la Universidad Nacional de San Luis pertenecientes al área con conocimiento en la materia; dos personas especialistas de reconocida trayectoria en la materia; los concejales miembros de la Comisión de Seguridad que se incorporen al constituirse la Comisión Especial; y dos miembros del Ejecutivo Municipal de la Secretaría de Seguridad.
“Estamos tomando con mucha seriedad a las problemáticas de los vecinos y el presidente ha visto con buenos ojos que creemos esta comisión especial para que nos sentemos en igualdad de condiciones con aquellos que van a ser parte de la misma”, dijo Celeste Aparicio, de San Luis Unido, durante la sesión del día de hoy, destacando que el despacho de la Comisión Seguridad salió por unanimidad.
El despacho de la Comisión de Seguridad destaca en particular que los últimos años ha crecido de sobremanera el número de pedidos y proyectos de colocación de reductores, presentados por vecinos y concejales (en particular Daniel “el Negro” Ferreyra). “Por este motivo los miembros de la Comisión de Seguridad se abocaron al estudio de los expedientes y concluyeron que era necesario abordar el tema con profesionales idóneos en la materia para dar real solución a estas problemáticas y que para ello es necesario que estos actores tenga un rol más activo y por ellos se propone la creación de una Comisión Espacial”, dice el proyecto en sus fundamentos.
El proyecto contó con el apoyo de todos los bloques del Concejo Deliberante y fue aprobado por unanimidad con el siguiente texto:
ARTÍCULO 1: Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, la Comisión Especial de Protocolo para estudio e instalación de reductores de velocidad en la ciudad de San Luis.
ARTÍCULO 2: El Organismo antes mencionado estará integrada por:
a) Cada presidente de bloque y/o concejal quien este designe;
b) Dos representantes de la Universidad Nacional de San Luis pertenecientes al área con conocimiento en la materia;
c) Dos personas especialistas de reconocida trayectoria en la materia;
d) Los concejales miembros de la Comisión de Seguridad que se incorporen al constituirse la Comisión Especial;
e) Dos miembros del Ejecutivo Municipal de la Secretaría de Seguridad
ARTÍCULO 3: FACULTAR al Sr. Presidente del Concejo Deliberante a realizar la firma de los convenios que considere pertinentes para la participación de las partes mencionadas en artículo 2.