Hace instantes, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de presupuesto 2021. El proyecto fue aprobado con los 27 votos del oficialismo y de algunos bloques minoritarios, contra 11 votos negativos de San Luis Unido y 4 abstenciones de Todos Unidos.

Por el lado del oficialismo, la diputada Eva Morel, autora del despacho por mayoría que recomendaba la aprobación del presupuesto, destacó el “marco de incertidumbre” en el que fue confeccionado este presupuesto, “con una economía nacional que generó un contexto muy negativo para el país”, especialmente en los años 2018 y 2019.

A pesar de este contexto, Morel aseguró que es un presupuesto elaborado con “prudencia”, que es “equilibrado” y que “no se prevé ningún tipo de endeudamiento”. El presupuesto es de 77.569 millones de pesos, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año pasado.

Por el lado de la oposición, las críticas apuntaron a que “no hay políticas públicas para generar puestos de trabajo genuinos”, como dijo Gastón Hissa, presidente del interbloque San Luis Unido, que fue el único que votó en contra de este proyecto. “El modelo de Rodríguez Saá ha fracasado, han resquebrajado el tejido social”, dijo Hissa, quien además aseguró que el presupuesto destina poco más del 14% a la obra pública.

El otro bloque opositor, Todos Unidos, también realizó una gran cantidad de críticas, pero su postura fue la de abstenerse, teniendo en cuenta el contexto de pandemia en que se ha confeccionado el presupuesto. En particular, el presidente del bloque, Juan Pablo Funes Bianchi, también destacó que no se evidencian políticas de generación de empleo. “En San Luis no hay trabajo, a lo único que pueden aspirar a nuestros hombres y mujeres en el barrio es a que el Gobierno vuelva a abrir el plan. No tenemos una matriz productivo, no sabemos a dónde vamos”, dijo el legislador.

El diputado también hizo referencia a que ya no se aplica la política de destinar un 50% a gastos corrientes y un 50% a gastos de capital. “Esto no es un presupuesto equilibrado. Lo rompieron, rompieron una de las premisas más grandes del modelo San Luis”, dijo Funes Bianchi.

El tratamiento del proyecto duró casi 5 horas y su aprobación se dio minutos antes de las 20 horas. En una nota que publicaremos más tarde entraremos en detalle en las posturas a favor y en contra de este proyecto.