Este jueves, La Gaceta Digital dialogó con el concejal Javier Suárez, de San Luis Unido, quien contó los detalles de la respuesta que el Poder Ejecutivo Municipal hizo del pedido de informe que el Concejo Deliberante aprobó respecto a la construcción de un crematorio en la zona sur de la ciudad.

En primer lugar, Suárez destacó que “el pedido de informe que respondió el Ejecutivo Municipal no se condice con las preguntas” y que uno de los principales problemas es que no se ha remitido el estudio de impacto ambiental, que es una de las polémicas más importantes en torno a este asunto, ya que los vecinos de la zona sur aseguran que el mismo tiene alrededor de 10 años.

En lugar del estudio de impacto ambiental, la Municipalidad envió, manifestó Suárez, “algunas conclusiones o reflexiones realizadas por funcionarios del Ejecutivo sobre ese estudio de impacto ambiental”. El concejal de San Luis Unido también coincidió con los vecinos en que no queda claro de qué fecha es el estudio en cuestión.

Otra cuestión que señaló Suárez es que la respuesta del pedido de informe señala que se están realizando “nuevas inspecciones y nuevas actualizaciones de la autorización para el establecimiento del crematorio allí en esa zona”. En este sentido, cabe destacar que hubo 22 puntos sobre los cuales la Municipalidad le pidió más información a la Previsora San Luis, que es la empresa que está construyendo el crematorio. “En la resolución, dicen que se han resuelto varias de ellas, pero el tema es que no las incorporan al pedido de informe”, marcó Suárez.

A su vez, el concejal opinó que no se puede autorizar la construcción de un crematorio “donde haya una proyección de crecimiento de la ciudad”; y resaltó que en la zona se ubican los barrios Solidaridad, Estrella del Sur, 600 Viviendas y Juan Domingo Perón. “Claramente es una zona de crecimiento urbano. Nos preocupa muchísimo que no se pueda contar con información verídica, real y actualizada para poder garantizarle a los vecinos de que no van a ser afectados en su derecho de gozar de un medio ambiente sano y equilibrado”, concluyó Suárez.