Con tan solo dos semanas para definir la nueva presidencia del Concejo Deliberante, la búsqueda de consensos se intensificó estos últimos días. El actual presidente, Carlos Ponce, tuvo una gestión clave a pesar de la pandemia, pero eso no significa nada sin el apoyo de las otras fuerzas políticas del Concejo para retener su puesto, ya que su bloque, San Luis Somos Todos, tiene 3 concejales.
De hecho, esto le pasa a todas las fuerzas del Concejo, porque para llegar a la presidencia se necesitan 8 votos y ningún bloque llega a esa cantidad por sí solo. El Frente Justicialista de Todos (FJT) tiene 7 concejales, mientras que San Luis Unido (SLU) cuenta con 5. O sea que los dos bloques opositores (San Luis Unido y San Luis Somos Todos) pueden unirse para dejar al oficialismo sin la presidencia del Concejo, aunque lo más lógico sería que SLU, al tener más ediles, quiera quedarse con la presidencia.
Sabiendo que los opositores pueden unirse en su contra, al FJT le conviene sellar un acuerdo político con alguna fuerza minoritaria que le asegure la gobernabilidad a nivel municipal, como ocurrió en diciembre del año pasado, cuando Carlos Ponce llegó a la presidencia del Concejo. Sin embargo, todavía no hay señales de que este acuerdo se vuelva a repetir. Todo lo contrario, fuentes oficialistas confiaron a este medio que hay un canal diálogo con el presidente del bloque SLU, Javier Suárez, pero todavía no se ha definido nada. Lo que sí aclararon a La Gaceta desde el oficialismo es que todo el bloque de concejales va a acompañar el candidato que se decida “desde arriba” y que no va a haber un voto dividido.
En este contexto, La Gaceta dialogó con Carlos Ponce sobre su gestión como presidente del Concejo este 2020 y algunos de sus puntos clave. Cabe recordar que mientras la Cámara de Diputados tardó meses en arrancar con sus sesiones virtuales, el Concejo Deliberante fue mucho más expeditivo y para los primeros días de mayo ya estaba sesionando de esta manera. La gestión Ponce también logró reflotar el Certamen de Arte Urbano, impulsó el concurso Una Bandera para mi Ciudad, mantuvo vivos los talleres del Concejo a través de clases virtuales y recibió en su despacho a representantes de distintos sectores afectados por la pandemia, como artesanos, comerciantes y trabajadores de la cultura.
“No tengo más que agradecimientos y elogios para todo el personal del Concejo Deliberante, nuestros empleados de planta y contratados; y por supuesto también para los concejales. Más allá de que teníamos una visión diferente sobre cómo teníamos que actuar con este tema de la pandemia y las reuniones, siempre se privilegió el cuidado de nuestro personal. Creo que ha sido un año difícil en lo que tiene que ver con aprender a tener sesiones virtuales”, fue lo primero que dijo Ponce al ser consultado por un balance de este año, señalando que las sesiones se pudieron desarrollar con respeto y de manera óptima.
De igual manera, Ponce asegura que se queda con las ganas de tener “una actividad permanente y presencial en el Concejo”, destacando que si bien hay talleres a los que se les pudo dar continuidad, hubo otros de música y danzas que se vieron suspendidos por la pandemia. Ponce también señaló el éxito del Concurso de Arte Urbano, que contó con la participación de más de 150 artistas, con importantes premios y obras que ya decoran distintos espacios del Concejo.
“Estamos tranquilos de que hemos hecho una gestión trasparente, que hemos trabajado, cuidado los dineros de los vecinos y hemos ayudado, sobre todo con subsidios a aquellos casos que necesitaban ayudas médicas. Le dimos un subsidio a los concejales para que en los primeros días de fase 1 pudiera ayudar a comedores. Hemos hecho todo lo posible dentro de los escasos recursos que maneja el Concejo Deliberante, que también eran muy escasos porque estábamos con un presupuesto del año 2019, ya que no se sancionó el presupuesto del 2020”, agregó Ponce.
Pero una buena gestión no significa nada sin acompañamiento político y Carlos Ponce sí o sí necesita el apoyo de las otras fuerzas políticas del Concejo para permanecer en la presidencia. “Somos el bloque minoritario y lo reconocemos. Pero también somos políticos avezados y tenemos capacidad de dialogar con los otros sectores. Hay comentarios de que hay otros candidatos, me parece que es bueno, es parte de la democracia y de las reglas políticas en los poderes legislativos. Por supuesto, nosotros vamos a hacer todo lo posible para lograr los acuerdos necesarios y continuar un año más en la presidencia. Creo que desde el Concejo hemos brindado cierta gobernabilidad, no solamente hacia los otros poderes del Estado municipal, sino también interno. Más allá de algún debate acalorado, siempre hemos fijado nuestra prioridad en las propuestas que podemos acercar al vecino”, concluyó Ponce.