La sesión de hoy de la Cámara de Diputados comenzó minutos después de que se conociera la triste noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Aún así, los legisladores provinciales alcanzaron a realizarle un proyecto de homenaje, el cual incluyó una emotiva alocución de Juan Pablo Funes Bianchi, diputado del bloque Todos Unidos e hijo del ídolo del fútbol puntano Juan Gilberto “el Búfalo” Funes.
“No voy a hablar de lo futbolístico, porque es casi excederme, porque Maradona era fútbol y siempre lo será. Quiero hablar del amigo, de ese tipo que quizás no vivió muchos momentos, quizás no era el amigo que estaba constantemente, pero era el que estaba en las malas siempre y el que nunca le corrió el abrazo o la ayuda”, fue lo primero que dijo Funes Bianchi, quien luego recordó las circunstancias de la muerte de su padre el 11 de enero de 1992, en el hospital Favaloro de Buenos Aires.
“Gastábamos mucho dinero todos los días pagando la cantidad de remedios que necesitaba mi papá en sus últimos días de agonía. Teníamos una deuda muy grande con lo que era el Instituto Favaloro en ese momento. Cuando mi mamá quiso retirar el cuerpo, le dijeron que tenía abonar lo adeudado. Quería retirarlo para venir y traerlo a San Luis para que su gente lo despida y la verdad que era mucho dinero. Y Diego Armando Maradona y Oscar Ruggieri fueron a un banco, no sé bien los detalles, pero fueron a buscar los cheques necesarios. Cuenta la anécdota que Maradona entró a las patadas, porque no podía creer que no destrabaran esa situación, tiró un cheque en blanco y gracias a eso pudimos destrabar el primer problema que tuvimos”, relató Funes Bianchi.
“El segundo paso fue que había muchos jugadores que no tenían como venir a San Luis a despedir a su amigo. Él no solo que vino, que abrazó a mi vieja en los momentos más difíciles, sino que puso todos los colectivos que fueran necesarios para que todos los jugadores, los amigos de mi papá, pudieran venir. Y como uno más siguió la caravana del dolor, con más de 60.000 personas que despidieron a Juan Gilberto Funes”, continuó el legislador.
Funes Bianchi también recordó que su padre, en un momento que se despertó de su coma, le comentó a Maradona que había soñado con una Ferrari roja. “Maradona le prometió que cuando ‘el Búfalo’ saliera de ese estado en el que estaba, iban a ir juntos a buscarla. Diego vino a San Luis, pero su amigo se había ido. Pero quedaba su hijo, quien en este momento está hablando. Maradona abrió una juguetería a la madrugada y cumplió con la promesa que le había hecho a su amigo, compró una Ferrari roja de juguete y me la regaló, en el medio de madrugada, cuando me acaban de decir que yo no lo iba a ver nunca más a mi papá”, recordó el legislador, señalando que Maradona luego “desafió a la FIFA” y “se puso al hombro” el partido homenaje al “Búfalo”.
“La última vez que lo vi le dije que tenía muchas ganas de que viniera a San Luis porque los puntanos merecíamos la revancha, de que viniera a sonreír y no a llorar. Ojalá que Diego descanse en paz, esa paz que tanto, pero tanto le costó tener y que no se la hicimos fácil. Ojalá que, en donde esté, le de ese abrazo que tenía ganas de darle al ‘Búfalo’ y que en ese abrazo estemos todos nosotros agradeciéndole por tantas alegrías y por tanto fútbol”, concluyó Funes Bianchi.