E]ste martes 15 de diciembre, en sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó el presupuesto para el ejercicio económico 2021. El monto total es de $4.206.157.522, lo que lo convierte en el segundo presupuesto más alto de la provincia, superando inclusive al de la Municipalidad de San Luis. “Este presupuesto nos ordena desde el punto de vista económico, presupuestario y administrativo”, dijo el rector C.P.N Víctor Moriñigo, quien agregó que el proyecto ordena también a la institución desde lo político, entendiendo que se estipulan prioridades para el próximo año.

Los gastos se estructuran en cinco (5) bloques troncales: “Sueldos” que representa al 91,79% del monto total y equivale a $3.860.805.662; “Gastos Dependencias” cuyo monto se eleva a $29.681.585 y representa un aumento del 16,88% en el rubro; “Gastos Institucionales” que representa $173.685.421,43, un 105,76% más que el año anterior; “Transferencias” cuyo monto alcanza $32.120.000,00 y que significa un incremento de un 66,35 % respecto a 2020; y “Convenios y Obras” con un monto de $99.574.899,65, que representa un incremento del 33,75 % respecto al presupuesto 2020.

Durante la presentación proyectada por el rector se expuso que el proyecto de presupuesto universitario cumple con las siguientes reglas: precedencia, anualidad, exactitud, especificidad, equilibrio y generalidad. Por otra parte, se explicó que se intenta satisfacer necesidades ilimitadas con recursos escasos.

“Estamos tratando aquí el presupuesto, en el máximo órgano de Gobierno de la Universidad porque así lo dispone el Estatuto Universitario. En nuestro segundo año de gestión recién estamos elaborando el primer presupuesto, por lo tanto tenemos toda una expectativa de querer salir en el 2021 a realizar todo lo que soñamos y creemos que es prioritario para cada una de las facultades y de la universidad en su conjunto”, dijo Víctor Moriñigo. “Siento que este presupuesto que hoy estamos presentando como administración central de la Universidad empieza a transitar el camino de realizar todas las prioridades que tenemos desde que comenzamos la gestión”, agregó.

Cabe mencionar que en 2019 no se realizó esta instancia de elaboración y aprobación de un proyecto presupuestario para la UNSL, por lo que el Consejo Superior aprobó, en ese momento, reconducir el presupuesto 2019 bajo las condiciones que establece la Ley de Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Esto se debió a que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tomó la decisión de no discutir el presupuesto nacional en ese momento.

“Este presupuesto que se acaba de aprobar es, como bien dijo el rector, el primer presupuesto que en esta gestión rectoral podemos elaborar, planificar y soñar junto a las autoridades de las Unidades Académicas. Este es el primer presupuesto porque lamentablemente durante el 2020 se tuvo que reconducir el presupuesto del año 2019. Es el presupuesto que aprueba el Congreso de la Nación que fue promulgado en el día de ayer y que nos permite llevar a cabo el funcionamiento de la UNSL”, dijo el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura, Elbio Saidman.

Este año, respecto al presupuesto del año anterior, el funcionario explicó que hubo un aumento del 16%, el cual es un porcentaje considerablemente inferior a la inflación que se ha registrado este año. “Nos encantaría tener un presupuesto mucho mayor que el que estamos manejando, porque en realidad entre el presupuesto 2021 que hemos elaborado y el 2020 hay un monto en porcentaje que varia simplemente del 16% para funcionamiento y obviamente todos conocemos que en nuestra sociedad y país la inflación que hemos tenido fue muy alta y que está por debajo de la inflación anualizada de la Argentina. Por ello, debemos ser muy cautelosos. Obviamente se pensó en que las Unidades Académicas tengan el presupuesto suficiente para que puedan realizar sin dificultad el funcionamiento del próximo año, pero se estimó un aumento importante en la parte de funcionamiento institucional, porque es de donde dependen los servicios, impuestos, alquileres, entre otros, que son todos rubros que van atados a la inflación, añadió Saidman.

Por otra parte explicó que hay un gran optimismo porque se pudo elaborar un Programa de Obras desde la Universidad, y en conjunto con las Facultades, en el cual cada unidad académica expuso sus necesidades. El Rector consensuó con cada decano y decana las obras previstas para el 2021. “Es un Programa de Obras que va a rondar los 100 millones de pesos”, concluyó el secretario.