D]esde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) dieron a conocer que más de 200 monotributistas que trabajan en la salud pública no cobran sus haberes desde octubre que es cuando comenzaron a prestar sus servicios al Gobierno provincial. El Ministerio de Salud cancelaría la deuda con los trabajadores de la salud recién antes de Navidad.
“La situación de los profesionales monotributistas que fueron contratados desde el mes de octubre por una lentitud, tal vez, en los expedientes no cobraron ninguno y sabemos que van a cobrar en su totalidad los tres meses de monotributo antes de la Navidad. Eso nos dijeron desde el Ministerio de Salud”, contó la secretaria general de APTS, Ana Lía Trifiró.
Los más de 200 trabajadores de la salud monotrobutistas prestan servicios en diversas áreas de la salud pública provincial. Le deben pagar $70.000 mensuales y Trifiró lo consideró “una miseria” teniendo en cuenta que en su labor ponen en riesgo su vida y la de sus familias. “Encima han trabajado tres meses sin cobrar. Una locura”, fue la definición de la profesional.
La profesional calificó la situación laboral de los monotributistas como más precaria que la de los contratados porque deben pagarse la ART y el impuesto al monotributo. Tienen contrato desde octubre a diciembre y Trifiró manifestó que desea que el Gobierno los contrate, pero hay incertidumbre sobre su futuro laboral. Estimó que no les renovarían el precario vínculo laboral hasta que no llegue a la provincia la segunda ola de coronavirus.
“Nuestro deseo sería que el Gobernador nos pasara a todos a planta permanente porque es altamente merecido por el trabajo que ha hecho salud y porque la ley de contrato de trabajo dice que a los seis meses tenés que ser planta permanente, yo tengo 35 años de antigüedad y soy contratada cada tres meses. Una vergüenza”, sentenció Trifiró.