E]l Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, de la Provincia financiará con 150.000 dólares a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para la compra de equipamientos para la implementación de una unidad de desarrollo de diagnósticos moleculares. El anuncio del subsidio fue en una videoconferencia entre funcionarios de la UNSL, y del Gobierno nacional y provincial.

“Fuimos elegidos dentro de las Universidades para darnos este subsidio, ya que somos una de las pocas universidades que llevó a cabo de forma completa el plan de mejora de Ciencia y Técnica que fue aprobado por el Ministerio y ya tuvimos la correspondiente evaluación, eso fue algo que nos benefició para que nos busquen para este proyecto”, expresó el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Sebastián Andújar.

La principal función de la unidad será brindar apoyo y asesoramiento en el diseño, implementación y optimización de estrategias de diagnóstico molecular en el ámbito de diferentes reparticiones del Gobierno provincial, lo que incluye salud, producción y medio ambiente en función de las demandas que estos requieran.

Esto incluirá la continuación de trabajos colaborativos en el Laboratorio de Salud Pública Provincial en el marco de la pandemia por el Covid-19, pero también se proyectará a futuro con otro tipo de necesidades en el marco de la salud pública, medio ambiente, producción, ciencia y técnica, entre otras áreas de incumbencia.

Los objetivos que se abordarán en pandemia serán seguir trabajando en todo lo relacionado al Covid. Mientras tanto, en la post pandemia se trabajará en la implementación de protocolos económicos, reproducibles y autónomos para la extracción de ácido nucleico en muestras humanas, detección de patógenos en alimentos, detección de patógenos responsables de enfermedades de contacto que impactan en la salud reproductiva (ETS), vigilancia del estado de salud de animales doméstico de granjas y animales silvestres y epidemiología basada en aguas residuales.

Con los 150.000 dólares otorgados por el Ministerio nacional se realizará la compra de equipamientos, entre ellos: ultrafreezers y PCR de Real-time. De estos fondos, la Universidad tiene que poner una contraparte del 30% destinada a la adquisición de insumos y gastos de importación.