S]egún informaron desde el Gobierno, las respectivas dosis de Sputnik V que recibió la provincia de San Luis ya se encuentran en los hospitales de la Capital, Villa Mercedes y Merlo.

A la Capital le corresponden 900 dosis, las cuales llegaron al Centro Provincial de Rehabilitación del Hospital San Luis a las 7.30 horas, en dos conservadoras. Fueron recibidas por las ministras de Salud, Silvia Sosa Araujo; de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el director del Hospital San Luis, José Nuñez, y el Jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo. Este martes desde las 9:00, comenzarán a vacunar a integrantes del sistema de salud, que serán los primeros en recibirla.

Por el lado de Merlo, 450 dosis llegaron a las 7:15 horas al hospital Madre Catalina Rodríguez de la Villa de Merlo, y fueron recibidas por las directoras Natalia Jerez y María José Acerenza; la jefa de Enfermería, Alejandra Casín; y la responsable del Servicio de Vacunación, Mercedes Chavero.

En Villa Mercedes también se recibieron 450 dosis, a las 7.30 horas, en el hospital Juan Domingo Perón.

De este modo, la provincia recibió 1.800 dosis, que es un poco más de la mitad de las 3.300 que le correspondían a San Luis. Según explicó la ministra de Salud a los únicos medios invitados a cubrir la llegada de las vacunas (la radio de los Rodríguez Saá, Canal 13 y la Agencia de Noticias del Gobierno), Nación solo envió la mitad de las 3.300 dosis comprometidas para la provincia, “porque no pudieron dividir las conservadoras”.

La funcionaria indicó que la segunda entrega de vacunas para completar las 3.300 que le toca a la provincia de San Luis se recibirá durante la primera semana enero. “Sabemos que es mucho el personal expuesto a Covid- 19. Una vez vacunados, seguiremos con personal de seguridad, docentes, y las personas de entre 18 y 59 años”, agregó Silvia Sosa Araujo.

“Recordemos que estamos y seguimos en pandemia, por lo que tenemos que tener todos los recaudos, ya que sin los tres pilares fundamentales la enfermedad no se irá, como la vacuna, la responsabilidad individual y los testeos”, recomendó la ministra de Salud.

Por su parte, la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, manifestó que estas dosis “comenzarán a aplicarse este martes por la mañana a los trabajadores de la salud que están en contacto directo con los pacientes de Covid-19”. El primer grupo que será vacunado abarca al personal del Servicio Provincial de Emergencias (SEMPRO), médicos y enfermeros.

“La Sputnik V es transportada siguiendo una rigurosa logística, cuyo objetivo es preservar la cadena de frío, ya que esta vacuna debe mantenerse a -18°. Por ello se la traslada en conservadoras con congelantes cuya autonomía es de unas 60 horas, en tanto que ya en destino son colocadas en freezers calibrados con la temperatura indicada”, añadió Dávila, quien remarcó que se ha establecido un listado de prioridades que irá ampliándose conforme se reciban más vacunas, hasta poder aplicarlas a toda la población.

Se espera recibir otra entrega a mediados de enero y en febrero.