E]l Gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, junto al Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezaron el acto donde se da inicio a la obra de circunvalación a la ciudad de San Luis. Con esta firma de contrato comienza la ejecución de la obra sobre Rutas 147 y 146, conocida como variante de Pescadores. La firma de contrato se realizó este mediodía en Terrazas del Portezuelo y también participaron del evento el Ministro de Obras Públicas e Infraestructura de la provincia, Alberto Rodríguez Saá (h); el subadministrador de la DNV, Alejandro Urdampilleta; los intendentes de las ciudades de San Luis y Juana Koslay, Sergio Tamayo y Jorge Videla, el jefe de Distrito San Luis de Vialidad Nacional, Daniel Bassi; y el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga.
De esta manera se da comienzo a la obra de Circunvalación a la ciudad de San Luis. La misma cuenta con un presupuesto de 3.583 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses y fue adjudicada a la empresa Semisa, la cual pertenece a Rovella Carranza. El presupuesto oficial era de $3.758 millones, por lo que la obra fue adjudicada un 4,67% por debajo del mismo.
“Para este gobierno nacional la construcción de un federalismo mucho más profundo, que ponga en agenda de la Nación la agenda de las provincias, tiene mucho que ver con el camino que queremos transitar. El presidente Alberto Fernández y el Gobernador pusieron esta circunvalación en agenda en los primeros días de gestión, el ministro Gabriel Katopodis se comprometió con esta obra y esto hizo que hayamos podido avanzar, en plena pandemia, y que podamos estar alcanzando este logro tan importante para la provincia”, destacó el Administrador de la DNV, Gustavo Arrieta.
Por su parte el Gobernador de la Provincia comentó lo siguiente: “Esta es la primera obra en muchísimos años que la hacemos hermanados entre el Gobierno Nacional, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, la Intendencia de San Luis y la Provincia de San Luis. Todos juntos. Hoy firmamos el decreto de adjudicación de la obra ‘Avenida de Circunvalación’. Hemos pasado un año horrible y recibir esta noticia significa el comienzo de la reconstrucción y el país poniéndose en marcha”.
El intendente de San Luis, Sergio Tamayo, remarcó que la nueva avenida es significativa para el crecimiento de la Ciudad, pero también para la provincia en su conjunto. “Es una infraestructura vial para más de 35 mil vehículos que ingresan diariamente a la capital en horas pico de la mañana y que a la tarde regresan a sus hogares. Es un antes y un después para la historia de San Luis”, afirmó.
Luego, el jefe de Distrito San Luis, Daniel Bassi, enfatizó que “es un día muy emocionante por el gran trabajo que se ha hecho durante este año, que ha sido tan particular, y ver que ya estamos dando inicio a esta importante y esperada obra de circunvalación, nos llena de emoción”. “La clave para lograr los consensos necesarios para sacar adelante la obra fue el trabajo en equipo. Y esta firma de contrato es el fruto de ese esfuerzo mancomunado de todas las partes” dijo Daniel Bassi, jefe de Distrito San Luis de Vialidad Nacional.
La obra contempla la duplicación de calzada de la actual traza de la Ruta 147, por donde transitan 26 mil vehículos por día, desde el puente Derivador hasta la RN V146, conocida como “Ruta de Pescadores”; y desde allí hasta la intersección con la RN7, autopista de las Serranías Puntanas, frente al autódromo. La obra incluye colectoras y la iluminación LED en los 19 kilómetros que tendrá esta doble vía.
Cabe destacar que la obra también prevé la realización de 3 puentes en la ruta 147: uno sobre la actual rotonda Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; otro sobre la calle Riobamba, y el tercero sobre calle Franco Pastore. Asimismo, se contempla el ensanche de los puentes Derivador y Favaloro y el puente sobre la autopista de las Serranías Puntanas, en el ingreso al autódromo.