Decenas o hasta más de 100 personas pueden estar simultáneamente en un bar o restaurante, pero, inentendiblemente, los diferentes gobiernos de Argentina consideran que la misma cantidad de gente, o inclusive menos, no puede estar en una sala de teatro o cine.
En este contexto, La Gaceta entrevistó esta semana a Gabriela Zamora, la gerente comercial de la cadena Cinemacenter. “En cuanto a las salas cerradas, de más está decir que es una situación muy difícil. Las mismas están sin ingreso alguno desde principios de Marzo, es decir, hace ya 10 meses. Por supuesto esto no ocurre solamente en San Luis ni en Argentina, sino en gran parte del mundo”, dijo Zamora.
No solo la situación actual es difícil, sino que además se espera que la recuperación del sector sea muy lenta debido a los grandes estrenos que pasaron directamente a plataformas de streaming, como “Mulan” y “Soul” de Disney que se estrenaron en Disney+ o “Wonder Woman 1984” que tuvo su debut en HBO Max en Estados Unidos. “Y si a eso le sumamos que muchos rodajes están suspendidos y postergados, anticipa que la recuperación del sector será cada vez más lenta en la medida que el tiempo siga transcurriendo y los cines del mundo sin abrir”, manifestó la gerente comercial de Cinemacenter.
Al día de hoy, no hay ningún tipo de evidencia que apunte a que los cines sean lugares propicios para grandes brotes de Covid, menos aún que sean más riesgosos que otros rubros que sí están habilitados. “A nivel sanitario tenemos la plena seguridad de que las salas de cine no representan mayor riesgo. Todo lo contrario, los rebrotes están dados en medio de encuentros recreativos sin protocolo. Las personas que disfrutan de ver una película en la gran pantalla lo hacen sin hablar, utilizando barbijo, con distanciamiento, sin tener a otra enfrente, etc. En Europa, cuando reabrieron los cines luego de la primera ola, no hubo ningún caso de rebrote detectado en salas de espectáculos. Aquí, que no abrieron nunca, se está viendo que la causa de la segunda ola son justamente los ámbitos privados o denominados popularmente como ‘clandestinos’”, destacó Zamora.
En cuanto a una posible reapertura, la gerente recordó que los cines están prohibidos por DNU del presidente, Alberto Fernández, por lo que las negociaciones se están llevando a cabo a nivel nacional. “Venimos trabajando desde el día número uno con el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, tanto en las herramientas que necesitamos para sostenernos y necesitaremos para el largo camino de reactivación como también en el protocolo base que luego, cuando la actividad sea permitida en todo el país, se presentará en cada jurisdicción para que cada COE apruebe su aplicación y autorice las reaperturas”, dijo Zamora, destacando no se puede cuestionar “el canal de diálogo con el Estado Nacional”, pero sin dar ninguna fecha posible para la reapertura.
“A nivel provincial esperamos pronto estar trabajando en conjunto para el sostenimiento y reactivación del sector. San Luis siempre ha sido una provincia que ha sabido reconocer la importancia del cine a nivel cultural y social con lo cual descartamos que contaremos con el apoyo y el trabajo mancomunado en este sentido”, concluyó la gerente comercial de Cinemacenter.