El medio Infobae publicó una nota en la que se afirma que el presidente Alberto Fernández firmará hoy un decreto que en el que se establece que serían dos los requisitos técnicos que se deben cumplir, y que habilitará a los gobernadores, para implementar medidas restrictivas con el objetivo de bajar la cantidad de contagios de coronavirus.

El decreto que se rubricará es la reglamentación de un artículo 4 del decreto de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Según Infobae, los requisitos técnicos diseñados por el Ministerio de Salud de la Nación se deben cumplir al mismo tiempo y facultará a los gobernadores para tomar medidas de restricción.

Los requisitos serían:

– Un coeficiente de contagios que surge de la comparación de casos de la última quincena de 2020 con la primera quincena de 2021. Este coeficiente se actualizará cada 15 días.
– Conglomerados que tengan más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.

Si se cumplen ambos requisitos, el gobernador “deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”, dice el medio nacional. Estas limitaciones serían respecto a la circulación diurna.

En la provincia de San Luis, la cantidad de casos está por debajo de lo que establece el segundo requisito, ya que las ciudades con más habitantes vienen registrando menos de 100 casos desde hace varias semanas a pesar del aumento de los últimos días. La última vez que se detectaron más de 100 contagios en la ciudad de San Luis fue el 26 de noviembre cuando hubo 123 casos.

Vale recordar que esta medida surge en un contexto en que Nación impulsa la limitación de personas en el horario de 23 a 6 horas por el crecimiento de casos en varios puntos del país, especialmente, en provincia de Buenos Aires.

En la provincia de San Luis sigue por el momento en vigencia la circulación hasta las 2 de la madrugada.