Funcionarios del Gobierno nacional anunciaron este mediodía los indicadores de riesgo epidemiológico que deberán usar los gobiernos provinciales para determinar si corresponden aplicar medidas de restricción de la circulación de personas o actividades.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló en qué consisten los dos indicadores:
– Crecimiento: si la cantidad de nuevos casos de los últimos 15 días dividido los 15 días anteriores arroja un resultado superior a 1.20 significa que los casos están aumentando.
– Incidencia: es el número de nuevos casos acumulados confirmados durante 14 días sobre 100.000 habitantes. Si el índice tiene un resultado mayor a 150 denota también el aumento de contagios.
Con los resultados por encima de los valores señalados de ambos indicadores, los gobernadores quedan facultados para establecer medidas de restricción de actividades o circulación de personas.
En la provincia de San Luis no correspondería imponer una nueva restricción horaria en la circulación de personas, según los datos de un físico y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Según los datos que el físico Jorge Aliaga publicó en su cuenta de Twitter, San Luis está por debajo en el indicador de incidencia al tener 91 (el techo es más de 150). En cuanto al indicador de crecimiento de casos, cuyo resultado no debe ser mayor a 1,20, en la provincia es de 0.74.
Estas serían las nuevas referencias fijadas para determinar la situación de cada lugar en Argentina y esto dan esos indicadores por provincia en este momento pic.twitter.com/U62Mv1GOC9
— Jorge Aliaga (@jorgeluisaliaga) January 8, 2021