La Municipalidad de San Luis continúa con las acciones de prevención y lucha contra el dengue. La Dirección de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, trabaja en más de 40 barrios durante esta semana.
La responsable del área, Luisina Casale, explicó que las tareas se realizan por la noche de 20:30 a 1:00 de la mañana, franja horaria en la que hay mayor circulación de mosquitos. “Habíamos modificado el horario, pero por una cuestión operativa retomamos las actividades a partir de las 20:30”, dijo Casale, quien precisó que el cronograma dispone recorrer todas las zonas de la ciudad cada semana.
“Recorremos toda la ciudad en forma de espiral, de sur, oeste, luego al norte, el este, centro y retomamos al sur. Estamos haciendo aproximadamente más de 60 barrios todas las semanas”, agregó.
La funcionaria señaló que las lluvias registradas durante los últimos días han retrasado el desarrollo normal de los operativos. “Han entorpecido un poco el trabajo, la semana pasada tuvimos tres días sin realizar el operativo ya que no se puede realizar cuando llueve. La lluvia también genera nuevos focos infecciosos porque genera charcos, mucha humedad y eso es el ambiente perfecto para que el mosquito desove”, indicó.
De acuerdo al cronograma previsto, este jueves los operativos llegarán a la zona sur, específicamente, a los barrios 500 Viviendas, Serranías Puntanas, Solidaridad, Unión, Estrella del Sur, Pucará, San Luis XV y Jardín del Sur. Mañana viernes será el turno de los complejos La Merced, Santa Fe, 25 de mayo, Sargento Cabral, Florencio Navarro, San Benito, Kennedy, Santa Rosa, Agustín Palma, Libertad, San José, Juan Carnevale, el Porvenir y Vial Provincial.
“Si nosotros tenemos un mosquito con patas blancas y negras en casa, es porque seguramente tenemos el nido en el patio o lo tiene el vecino. El mosquito no vuela más de 50 metros, es importante que revisemos todo el patio, que vaciemos recipientes con agua, mirar en las canaletas y en las bisagras de las ventanas. Otro método efectivo es dejar los recipientes al sol, ya que las altas temperaturas afectan a las larvas”, remarcó.