Como era de esperarse, múltiples preguntas de la conferencia de prensa que dio la secretaria nacional de Acción Social, Carla Vizzotti, giraron en torno a las vacunas que el Gobierno Nacional planea adquirir para combatir el coronavirus.

En este sentido, Vizzotti detalló que el Gobierno ha firmado contrato para adquirir 20 millones de dosis (ampliable a 30.000.000) de la vacuna Sputnik V. Al mismo tiempo, hay un contrato firmado por la adquisición de 22.400.000 dosis de la vacuna producida por el laboratorio AstraZeneca, del Reido Unido. A eso se suman 9 millones de dosis que llegarían a través desfondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cual Argentina ha contribuido.

De este modo, al país estarían llegando aproximadamente unas 62 millones de dosis, lo que posibilitaría vacunar a 31 millones de personas. Lo que no se pudo precisar es cuándo van a llegar. “Estarían llegando hasta junio de este año”, fue una de las pocas fechas que la funcionaria se animó a dar.

Ni siquiera de la vacuna Sputnik V, de la cual en diciembre se anunció el arribo de hasta 10 millones de dosis en estos primeros meses del año y todavía no ha llegado ni el 10%, se pudieron dar precisiones. “Lo que se planteó hace un par de meses, cuando se firmaron los contratos a riesgo, eran cronogramas teóricos que tenían que implementarse”, dijo Vizzotti, remarcando además que “es muy difícil de transmitir la complejidad que tiene producir una vacuna y escalar la producción a un insumo que necesita todo el mundo al mismo tiempo”.

Desafortunadamente, del fondo Covax tampoco hay precisiones, y la secretaria nacional se limitó a decir que 2.200.000 dosis llegarían entre febrero y mayo. “La idea es que nos puedan confirmar si esos 2.2 millones de dosis los podemos definir a fines de febrero o principios de marzo, eso es lo que ha pedido Argentina, y ha medida que vayan firmando otros contratos con otros laboratorios vamos a ir recibiendo las propuestas hasta completar esos 9 millones de dosis que se han pedido a través del mecanismo Covax”, dijo Vizzotti.

Por último, la secretaria recordó que todavía no está firmado el contrato con la empresa china Sinopharm, mientras que, en lo que respecta a la vacuna de AstraZeneca, ni siquiera se animó a ofrecer una fecha estimada.

Tampoco hubo afirmaciones claras con respecto a medidas que se pueden llegar tomar con respecto a la posible llegada de una segunda ola de Covid. “Vamos a esperar que podamos minimizar el impacto de la segunda ola y saber que lo vamos monitoreando y tomando las decisiones en conjunto con las provincias, con los expertos y con las sociedades científicas”, dijo Vizzotti, señalando que el proceso es sumamente dinámico, razón por la cual ningún país del hemisferio norte pudo prever el impacto de esta segunda ola.

Lo que sí ratificó la secretaria de Acceso a la Salud es el compromiso del Gobierno Nacional de “sostener las actividades productivas, las actividades comerciales y la presencialidad”. “En los ámbitos productivos con protocolos no se generan nuevos casos”, sostuvo Vizzotti, quien aseguró que se va a trabajar en “ir viendo donde son las fuentes de infección para poder informar y tratar de minimizarlas”.

Vacunados en San Luis
Con respecto al operativo en San Luis, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, dijo que se está terminando de aplicar el segundo componente a 3.150 personas, mientras que otras 2.000 más van a recibir en estos días las dosis que llegaron en esta semana. Estas personas son trabajadores de la salud y también “personal estratégico que está relacionado con el Gobernador”, dijo Sosa Araujo, al ser consultada por los rumores sobre “ofrecimientos” a distintos dirigentes y personalidades.

Por su parte, Vizzotti destacó que en San Luis ya se aplicaron un poco más del 93% de las dosis recibidas. “San Luis está en los avances de meta más importante, con la aplicación y notificación de personas vacunadas”, dijo la funcionaria nacional, quien además alabó en múltiples ocasiones la articulación entre las carteras de Salud y Ciencia y Tecnología en la lucha contra la pandemia.