Hace instantes, el Concejo Deliberante, a través de sus redes sociales, dio a conocer el diseño ganador del concurso “Una bandera para mi ciudad”, que fue lanzado el año pasado. El objetivo era entregar el premio el 23 de octubre de 2020, pero claramente, por diversos motivos, esto no se pudo concretar y el año terminó sin que se definiera este concurso.

Luego, el 1ro de febrero, se presentaron tres diseños para que la gente vote de manera virtual. Finalmente, resultó elegido el diseño de María Eugenia Bustos y Anello, con el 52% de los votos, quien recibirá el premio de $20.000.

Descripción oficial de la artista sobre su diseño
“Se buscó para el diseño de una bandera representativa de la ciudad de San Luis un icono con carga histórica. Usamos para la composición el reloj público ubicado en intersección de Av. Arturo Illía, San Martín y Junín, obra que en su momento fue construida durante la Intendencia del Dr. Rómulo Foncueva. A nivel compositivo se intenta un diseño en donde la naturaleza es protagonista tomando elementos de la ciudad como es este representativo reloj. Se utiliza al mismo como centro connotando al sol en color amarillo fuerte (uno de los símbolos de nuestro escudo provincial) en el que los rayos atraviesan el campo visual generando una diagonal que divide el campo en dos generando este juego de sierras y cielo. Para el color del cielo se utiliza el clásico celeste de nuestro escudo provincial. En cuanto a las “agujas” del reloj, las mismas están generadas con el diseño de un ave para reforzar la idea de cielo enfatizando la misma con el color negro para las “agujas” y así asemejarlas a un ave. Como elemento de diseño se toman también nuestras sierras ya que son visibles desde casi todos los puntos de la ciudad. Se rescatan del lado inferior de la diagonal resaltando la importancia de este aspecto geográfico que nos caracteriza. El color utilizado para las sierras es el verde en connotación con la vegetación de las mismas. El estilo de diseño es de líneas modernas, logrando la simplificación de formas dando como resultante un diseño fino, actual y minimalista. Los colores utilizados causan un asombroso impacto visual. Estas premisas funcionan correctamente en un soporte que al no ser estático como lo es una bandera al flamear, requiere de simplicidad e impacto a simple vista”.