Este jueves por la mañana, integrantes de Casa Azul dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron una intervención artística sobre las pintadas de intolerancia que sufrió el centro cultural el pasado 9 de marzo. La intervención se va a realizar el próximo martes, a las 17 horas, en Chacabuco 339.

Martín Aragón, fundador de Casa Azul, recordó que lo que allí ocurrió el 9 de marzo no fue más que la culminación de un raid de intolerancia, que también incluyó pintadas a los bancos que hay en plaza Pringles en conmemoración del Orgullo Trans y LGBT; y la destrucción de la placa en homenaje a Azul Montoro.

“Trajeron una mitad de la plaza a Casa Azul y la otra mitad está desaparecida, con lo que eso implica en estas fechas. Hicieron las pintadas en el frente de Casa Azul, rompieron un vidrio y prendieron fuego cartones con consignas de la marcha del 8M que habían sacado de la plaza. Por suerte, yo salí al toque y los separé de la puerta para que no se prenda fuego”, recordó Martín, en diálogo con La Gaceta.

Si bien esta no ha sido la primera agresión que sufre Casa Azul, su fundador consideró que esta vez la situación “se fue de las manos”. “Evidentemente le hacen un seguimiento especial a Casa Azul, por eso la identifican y la atacan puntualmente con estos mensajes. Había personas que podían salir lastimadas y dos de ellas menores, que son mis hijes que tienen 6 y 11 años. En ese sentido para mí ya fue un cambio radical y no lo tomé como la vez anterior, porque ya hubo un ataque similar en diciembre, solo con pintadas, con mensajes homofóbicos más que todo, pero los tomé como una broma y decidí darles una intervención artística”, contó Martín.

A este nuevo ataque, Casa Azul nuevamente va a responder con una intervención “con arte y con amor a ese mensaje de odio”, pero también se tomó la decisión de iniciar “todo el proceso legal para dar con la gente que cometió estos actos, ponerles nombre y apellido y visibilizar sus rostros como para que no se manejen nunca más en esta impunidad y se hagan cargo de sus mensajes”.

“Se que la Justicia y la Policía están accionando, pero hasta que no haya hechos, caras y nombres, no quiero cantar victoria”, dijo Martín, quien también apuntó a lo ocurrido en la sede de ADU, donde la “Brigada Mata Progres” atacó de nuevo con su intolerancia.

Durante la conferencia de prensa, el fundador de Casa Azul también manifestó su preocupación con respecto a que tanto desde la Municipalidad como del Gobierno Provincial no se emitió ningún tipo de repudio a lo ocurrido. “Hay un silencio que hoy en día no lo podemos ver desde otro lado que no sea complicidad. No entendemos por qué no lo están repudiando”, señaló Martín.

De igual manera, Aragón destacó el rol de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, la cual se ofreció a pagar el arreglo del vidrio destrozado y colaboró con litros de pintura para la intervención artística que se realizará este próximo martes.