La semana pasada, el Concejo Deliberante tuvo una sesión notoriamente cargada, en especial si se compara con lo que suelen ser los comienzos de los años legislativos. Esta semana, el ritmo de la sesión fue otro, y las declaraciones de interés municipal coparon la sesión, logrando su aprobación los siguientes proyectos:
– Instituir el día 18 de marzo de cada año como “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans” en la ciudad de San Luis. Representantes del sector trans participaron de la sesión, agradecieron la visibilidad del acto y recordaron las distintas dificultades y violencias que sufren día a día.
– Se declaró cada 24 de Marzo como “Día de la Memoria, Verdad y Justicia” en la Ciudad de San Luis.
– Se declaró de interés municipal de la ciudad de San Luis, la Jornada de Salud y Derecho de la Mujer, organizada por la Fundación Argentina de Ciencia y Salud y la Federación de Docentes de las Universidades en Conmemoración del mes de la Mujer.
– Se declaró de interés legislativo municipal la semana de concientización del consumo de sal, que se lleva a cabo desde el día 15 al 21 de marzo del corriente año.
También dentro de una temática acorde a esta fecha, se aprobó un proyecto presentado por el concejal Germán Ponce para, con el acuerdo de todos los demás bloques, crear la Oficina Permanente de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, con el objetivo de que “trascienda el presidente o la presidenta de turno”.
“Nos va a permitir atender con mayor detalle y especificad cualquier tipo de afectación o violación a garantías constitucionales enmarcadas en los derechos humanos. Esta se aprobación en la antesala a la conmemoración del Día de la Memoria, donde se recuerda la época más oscura de nuestra república y también nos sumamos el grito de memoria, verdad y justicia para que esto no vuelva a pasar nunca más”, manifestó Javier Suárez, presidente del Concejo Deliberante.
Suárez destacó además que la oficina, a la cual se va a designar personal de la planta permanente del Concejo, va a colaborar también con proposición de proyectos e iniciativas legislativas, atendiendo y diseñando “políticas públicas en materia de defensa de derechos humanos y canalizar solicitudes y reclamos en casos de la ciudad de San Luis”.
Continuando con la temática de derechos humanos, la sesión perdió su foco cuando se trató un proyecto de repudio a la represión que se ha vivido en la provincia de Formosa en las últimas semanas. Como el Gobierno de Formosa es kirchnerista, la concejal Daniela Serrano se sintió tocada y salió a hacer un extensísimo repaso de todas las represiones que se dieron durante la presidencia de Mauricio Macri, generando así un más que innecesario debate que nada contribuyó a la vida del vecino de San Luis.