A 45 años del 24 de marzo de 1976, fecha que enlutó al país para siempre con el último golpe militar a la democracia, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Luis evocaron de manera conjunta el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La activad se desarrolló en la biblioteca municipal “Ana María Ponce”, ubicada en el centro cultural “José La Vía”, bajo el lema nacional “Plantamos Memoria”. En ese marco se colocó una planta en el predio, que simboliza la memoria permanente de quienes fueron víctimas de la dictadura, y el compromiso irrenunciable por la verdad y la justicia.

Del acto participaron el secretario de Gobierno, Andrés Russo, la secretaria Legal y Técnica, Gretel Cali, el subsecretario de Turismo, Cultura, Deportes y Juventud, Mario Alcaraz, otros integrantes del gabinete municipal, y el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto de la Provincia, Alejandro Cordido. También, durante la ceremonia, la jefa del Subprograma Nuevos Derechos y Garantías Constitucionales, Adriana Vergés Esteves, leyó el poema “Para mañana”, escrito por Ana María Ponce.

“Esto que pasó hace 45 años a nosotros nos marca y nos interpela a reflexionar sobre los derechos humanos y los ciudadanos del país y en particular de la ciudad, que fueron desaparecidos y desaparecidas. Justamente hoy nos convoca a la Biblioteca ‘Ana María Ponce’, quien fue una persona que sufrió en carne propia los efectos de este golpe”, manifestó Cali.

Por su parte, Cordido dijo “que el Estado haya actuado desde el terror y la ilegalidad negando toda justicia y derecho es lo peor que nos puede pasar como sociedad” y recalcó: “Recordarlo todos los años tiene que ver con que no puede volver a ocurrir”.