La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis (Aehga) solicitó al Comité de Crisis que el sector gastronómico sea habilitado para trabajar el próximo fin de semana teniendo en cuenta que el 5 y 6 de junio habrá nuevamente aislamiento estricto, según establece el actual DNU al que el Gobierno provincial adhirió. Además, se solicitó que se agregue una función de alarma a la aplicación Trazar en la que se notifique si una persona que ingresa a un local incumple el aislamiento.
“A ver si este fin de semana del 5 y 6 nos permitan trabajar porque realmente trabajar hasta las 7 todos los que son comercios, cafeterías y bares de la avenida Illia es un problema. Están todos parados. Con el DNI es muy complejo”, consideró Pano.
“Hay una triste realidad que lo vengo planteando. He perdido amigos y he perdido colegas, han muerto. El dolor que tienen esas familias no solamente es perder el ser querido, sino que al otro día la vida continúa y se encuentran con que tienen las mismas obligaciones de pago. El banco no te espera y te dice: ‘Quedate tranquilo que cuando pase la pandemia, vení a cubrir el banco’. Las obligaciones continúan”, reflexionó la gastronómica.
Pano dio a conocer que en la nota enviada este lunes al Comité de Crisis se pidió que se le agregue una función a la aplicación Trazar. “Dada la circunstancia que han detectado tantos casos de gente que tendría que estar aislada y está circulando, cuando entra a un comercio, se encienda la alerta que esa persona no tendría que estar circulando”, explicó la titular de Aehga.
Durante mayo, la Aehga hizo una serie de solicitudes a ministerios del Gobierno y a la Municipalidad de San Luis.
En una de las notas dirigidas al intendente de San Luis, Sergio Tamayo, se pidió la condonación de impuestos municipales y los intereses que surjan ante el incumplimiento de los pagos.
Por otra parte, hace casi dos semanas se le solicitó una audiencia al Comité de Crisis como también al ministro de Producción, Juan Lavandeira; al de Hacienda, Eloy Horcajo; y al de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena.
“Hasta la fecha no hemos ni de la Municipalidad ni del Gobierno provincial ninguna respuesta”, contó Pano.