Este martes por la mañana, la Universidad Nacional de San Luis adjudicó la obra que incluye aulas y oficinas del Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). El rector, Víctor Moriñigo, y el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura de la UNSL, Elbio Saidman, firmaron el Decreto Rectoral N°315/21 y el contrato se firmó con Diego Javier Herrera, en representación de la empresa Construnor San Luis SRL.
La obra consistirá en la ampliación del espacio físico del mencionado Departamento que funciona en el edificio de Chacabuco y Pedernera. Allí se construirá una sala de posgrado y cinco boxes para gestión y docencia, haciendo en total 170 metros cuadrados. El monto destinado es de $14.752.626 y el plazo para la construcción es de 180 días corridos.
“Cuando comenzamos a estudiar la carrera nos tocó una pieza pequeña, luego fuimos avanzando con mucho esfuerzo y ganas de crecer. Actualmente, nos encontramos con esta oportunidad que gracias a las gestiones del Rector y de la Decana se ha permitido reunir dinero para dar inicio a una obra que nos va a complementar ese deseo de crecimiento. Es un gran logro el hecho de tener nuestros espacios para que los/as docentes y los/as estudiantes puedan desempeñarse cómodamente, como así también una sala para el dictado de cursos y capacitaciones de profesionales de otras instituciones o empresas”, expresó el director del Departamento de Minería, Ing. Miguel Ángel Beninato, al dirigirse a los presentes con palabras de agradecimiento.
Por su parte, la decana, Marcela Printista, sostuvo que esta obra puede ser considerada como un reconocimiento al compromiso que siempre ha tenido el Departamento. “Aquí son muchas las horas que se pasan produciendo, trabajando con los/as estudiantes en sus tesis y proyectos y, por distintas circunstancias, debieron esperar por esta obra un largo tiempo”, dijo Printista, quien también argumentó que estas obras inyectan o renuevan una ilusión, y añadió que ojalá sea una invitación a redoblar esfuerzos que permitan continuar garantizando acciones esenciales, como lo son la docencia, la investigación, el servicio y la extensión.
Para cerrar el acto, el Rector expresó que fue un gusto volver a encontrarse con autoridades, docentes y nodocentes de la FCFMyN en un lugar tan emblemático para la UNSL como lo es el Aula Magna. “Es un gusto que estemos en este espacio histórico porque aquí se recibieron los doctores en física que integraron destacadamente el Instituto Balseiro en Bariloche. Asimismo, en este lugar se gestó la Universidad Nacional de Cuyo en San Luis, aquí tenía asambleas y claustros nuestro recordado Mauricio López, y además todas las tesis de los años 60 y 70 tuvieron lugar aquí”, dijo Moriñigo.
Sobre el trabajo para Minería, el Rector sostuvo que es la obra financiada por la Universidad Nacional de San Luis de mayor magnitud en el presupuesto 2021. “Gobernar es priorizar, y priorizar es ordenar el mérito en función de lo que uno va a hacer. Quiero agradecer a todo el equipo de gestión de la Facultad porque cuando hicimos el presupuesto coincidimos en que había que priorizar el Departamento porque entendíamos que había una necesidad real”, concluyó Moriñigo.