Actualización 20:30hs: La medida de fuerza planteada para el día de mañana, 1ro de junio, fue alcanzada por una conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo. El próximo lunes, será la primera reunión por conciliación obligatoria, en la que ATE discutirá los reclamos ejes de la medida que son competencia de la ANAC.
La Coordinación Nacional de ATE ANAC (Administracion Nacional de Aviacion Civil) anunció un paro de actividades para este 1 de junio, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano, Jorge Newbery, dispuesto por la falta de respuesta a los reclamos laborales y salariales que se vienen realizando desde el sector. En San Luis, la medida de fuerza se verá reflejada con demoras en los dos vuelos comerciales del día, debido a que los trabajadores realizarán una asamblea en esos horarios.
“Si bien lo estamos planteando en Buenos Aires, es un reclamo a nivel nacional. Estamos pidiendo de forma urgente que la ANAC regularice los contratos que hoy por hoy tiene precarizados, que a los monotributistas los pase a planta permanente. Y articuladamente con eso se discute un plan de carrera hacia dentro del organismo, que desde hace dos años esta gestión nunca tuvo voluntad de hacerlo; y la inversión en determinadas áreas operativas”, manifestó el dirigente de ATE ANAC, Marcerlo Belelli, en diálogo con La Gaceta Digital. “Ustedes en San Luis tiene un caso que es un caso bastante particular, con la infraestructura para los bomberos que es bastante decadente. Eso se repite en muchos lugares del país y es necesario que se ponga en agenda”, agregó Belelli.
Al respecto, Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, confirmó que en el aeropuerto local se van a realizar asambleas de trabajadores que “van a producir demoras en los dos vuelos comerciales que tenemos el día miércoles y en vuelos que pudiera haber de la aviación general”.
“En lo que respecta a nuestro aeropuerto de San Luis, el reclamo es por la falta de avance en la concreción de las mejores que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo en el servicio de extinción de incendios para los bomberos aeronáuticos. También la falta de concreción del pase a planta permanente, que la ANAC tiene que gestionar ante los organismos del Estado Nacional, pero se demora o directamente no está efectuando los trámites”, precisó Gatica.
Volviendo a Belelli, el dirigente recordó que se había planteado una medida de fuerza para el 6 de abril, pero se levantó por un compromiso de la ANAC de solucionar los puntos del reclamo. “La verdad que ninguno de esos puntos se ha cumplido. Muy por el contrario, han desconocido ese acuerdo. Nosotros lo trabajadores, lo que no podemos hacer es que nos tomen el pelo, nos falten el respeto y no cumplan los compromisos que asumen en el marco de una medida de fuerza. Lamentamos que el usuario sea el rehén de esta situación, pero este conflicto tiene nombre y apellido y es Paola Tamburelli (Administradora Nacional de ANAC)”, dijo Belelli.