Este lunes se inauguró el Hotel La Recova en La Punta, acto que encabezó en gobernador Alberto Rodríguez Saá y contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens. Originalmente, el hotel de cuatro estrellas fue un emprendimiento privado que comenzó en 2015. Un par de años después, el Gobierno expropió la obra al grupo inversor Urbanum, argumentando incumplimientos por los retrasos en la obra.

El proyecto del hotel nació en 2012 aprovechando la publicidad que tenía La Punta por aquellos días cuando competía por ser sede de los Juegos Panamericanos 2019, objetivo que no terminó logrando la gestión Poggi. Lima fue la ciudad que terminó siendo la sede.

Según relató a La Gaceta, el por entonces intendente de La Punta, Darío Rosas Curi, en una nota de 2014, dio a conocer los pormenores del nacimiento del proyecto y confirmó la participación del Urbanum.

El contrato de construcción se firmó en septiembre de 2014 y para marzo de 2015, Claudio Poggi, hizo la primera visita de obra.

Por aquellos días se reveló que la cadena española NH se iba a hacer cargo de la administración del hotel. Años después se conoció que NH había firmado para administrar el hotel por 99 años.

La finalización del hotel estaba prevista para el 9 de julio de 2016 conmemorando en bicentenario de la independencia, pero se hicieron reformulaciones de obra, y la inauguración se pospuso hacia fines del mencionado año.

Se cumplió el plazo anunciado y obviamente el hotel no fue terminado.

En abril de 2017, la gestión de Alberto Rodríguez Saá decretó de rescisión y expropiación (sin juicio) de las tierras y el hotel que tenía un 65% de avance.

En una extensa nota publicada por La Gaceta en julio de 2017, Guillermo Marchionni, presidente Urbanum, denunció una supuesta maniobra de complicidad entre el Gobierno y la empresa constructora Lumma para dilatar los plazos de construcción con el objetivo de producir la rescisión del contrato y expropiación sin instancia judicial.

El empresario manifestó que la demanda por daños, perjuicios y lucro cesante que se barajaba iniciarle al Gobierno sería por U$60 millones. Urbanum invirtió $60 millones hasta que perdió sus bienes en La Punta.

“Para mí fue toda una maniobra influenciada por gestiones del Ministerio de Obras Públicas, el constructor. No sabemos si atrás de todo esto se quieren quedar con el negocio. Vieron el tema del hotel, el del barrio privado. No sabemos. Agotada la vía contencioso administrativa, estamos preparando una demanda por daños y perjuicios contra el Gobierno, los funcionarios y la empresa constructora”, dijo Marchionni.

En abril de 2019, el Gobierno anuncio la finalización del hotel. “Retomamos una obra que lamentablemente sufrió un conflicto judicial, había quedado paralizada y ahora el gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió dejarla en marcha nuevamente”, expresó el ex ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich.

La construcción fue avanzando y para julio de 2020, el hotel tenía un 90% de terminación. Por aquellos días, se estimaba que solamente en un par de meses se finalizaba la construcción.

Para septiembre de 2020 se conoció que la finalización de la obra iba a ser financiada por Nación gracias a un convenio que firmado con Provincia con dinero proveniente del Impuesto País.

Pasaron los meses y recién el 30 de mayo de 2022, el Hotel La Recova abrió sus puertas. Pasaron 7 años desde que se anunció la obra.