Esta mañana, luego de la jura del flamante director de las Juventudes de la Municipalidad de San Luis, el secretario de las Juventudes del Gobierno Provincial, Emiliano Blanco, habló con la prensa sobre los festejos que el Estado organizará por el Día del Estudiante.

En primer lugar, explicó que el operativo de seguridad y salud se va a anunciar en los próximos días y que del mismo participarán todas las secretarías y ministerios. Acto seguido, el funcionario hizo un comentario más que extraño, ya que manifestó que este año es “una particularidad” que los adolescentes “van a estar casi una semana en muchos casos”. Como sabrá cualquier persona que viva en San Luis, desde hace ya muchísimos años que la estadía promedio es de unos 5 días.

Volviendo a los festejos, Blanco no quiso precisar ninguno de los grupos musicales que han sido contratados, pero ya trascendió que uno de ellos es La Konga. El secretario también contó que va a haber eventos en toda la provincia a partir del sábado 17 y hasta el sábado 24. “Tenemos un cronograma amplio de actividades”, dijo Blanco, quien agregó que se organizarán festejos en Concarán, Villa Mercedes, San Luis, La Toma, Merlo, Nueva Galia y San Francisco.

Uno de los temas más polémicos con respecto a la Semana del Estudiante siempre ha sido el alcohol que consumen los jóvenes. Históricamente se prohibió el ingreso con bebidas alcohólicas a la localidad, lo que llevó a los adolescentes puntanos a esconder sus bebidas en lugares verdaderamente insólitos, como en pedazos de pan, dentro de almohadas y del paragolpes del auto, entre otros. La otra alternativa fue, por muchos años, ir a “enterrar” el alcohol un par de semanas antes o, directamente, pedirle a quien les alquile el alojamiento permiso para guardar todo unos cuantos días antes. Esto cambió radicalmente el año pasado, cuando el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció abiertamente que no habrá ley seca.

En este contexto, La Gaceta Digital consultó a Blanco si este año habrá ley seca y se controlará el ingreso de bebidas alcohólicas. “Lo hemos trabajado con el intendente de El Trapiche, eso es una regulación municipal. Le hemos preguntado cual es la normativa que habría en El Trapiche. Consideramos, tanto la Municipalidad de El Trapiche como nosotros, que la posibilidad de estar conteniendo cualquier situación durante lo que sucede en la localidad de El Trapiche lo vamos a hacer”, fue lo primero que Blanco dijo al respecto, no precisando absolutamente nada.

Afortunadamente, el funcionario fue después un poco más preciso y dijo: “Con la prohibición en la Ley Nacional de venta a menores de alcohol para nosotros es suficiente. A esto le tenemos que sumar que tiene que haber una responsabilidad por parte de los chicos, las chicas, de los padres y de los cabañeros. Esto es una responsabilidad conjunta. Buscamos que pueda haber conciencia”.

Consultado por este medio sobre si estamos hablando de un sinceramiento en relación a algo que la Policía y el Gobierno jamás ha podido regular, Blanco dijo: “Puede ser un poco el tratar de entender cuál es la mecánica del festejo y de nosotros poner la mayor cantidad de esfuerzo en los operativos que realmente vayan a funcionar, que tiene que ver un poco con la prevención, pero también tiene que ver con lo que sucede en las cabañas con el control que tienen que hacer los propios cabañeros, que debe hacer la comuna principalmente para la venta de alcohol en los comercios y después, obviamente, el operativo policial, que va a estar prestando servicio para que cualquier chica y chico no vaya con alcohol por la calle”

Para finalizar, el secretario comentó que él y su equipo está manteniendo reuniones con delegados de las promociones y les están “pidiendo la responsabilidad a la hora de festejar”.