La ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, manifestó que la implementación de la hora extra de clase en el nivel primario será a voluntad de las autoridades de cada establecimiento. Además, afirmó que su cartera tiene la puerta abierta para los gremios docentes y que “van al Ministerio permanentemente”.
Como publicó La Gaceta hace un par de meses, el Consejo Federal de Educación emitió el 22 de junio, la resolución 426/22 que establece el compromiso de Nación, las provincias y CABA para la implementación de “todas las acciones necesarias para avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien a adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de 25 horas semanales como estrategia escalonada hacia dicha universalización”.
Las horas de la extensión del horario serán destinadas “al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica”, según dice el artículo 2 de la resolución. Es importante mencionar que la jornada escolar simple es de cuatro horas actualmente en las primarias. Se sumaría una hora extra por día con la extensión horaria para llegar al piso de 25 horas semanales.
El artículo 3 de la resolución del Consejo Federal de Educación dice que Nación aportará el 80% “del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que demande la implementación de la extensión horaria en las escuelas primarias de gestión estatal” durante cinco años.
En este contexto, Cantaloube aseguró que adoptar la hora extra de clases será decisión de cada escuela. “San Luis está trabajando junto con los directivos, estamos preguntando y desarrollando a todos aquellos que quieran sumarse a este hora más. La hora más es directamente en lengua y matemática. Estamos acordando anexos modos de implementarlo y un camino a recorrer para generar un impacto real y medible en esto que es recuperación de aprendizaje”, expresó a medios locales.
La marcha docente
El martes 27 de septiembre se realizará una nueva marcha docente, según anunció en el Frente Gremial el 23 de agosto. El mismo día de la manifestación habrá una reunión del Consejo Federal de Educación en el que tratará seguramente la cuestión de los 190 días de clases para 2023.
“Con los gremios estamos a puertas abiertas trabajando en pos de la calidad educativa. Esperemos poder reunirnos antes y trabajar en pos de la educación que es lo que el Ministerio quiere. Las puertas a los gremios están abiertas todo el tiempo. Ellos van al Ministerio permanentemente. La única manera de salir de esta crisis que nos platea esta pospandemia es juntos, el diálogo es el único camino”, manifestó la funcionaria.
Nombramientos docentes
Cantaloube sostuvo que se están trabajando junto al Ministerio de Hacienda en mecanismos para agilizar de designación de cargos docentes. “Hemos nombrado muchísimos cargos, no te puedo dar el número, no lo recuerdo”, dijo la funcionaria.