Esta mañana, el secretario de Servicios Públicos, Diego Hernández, dio una conferencia de prensa, en la que habló sobre el estado de sequía y escasez de agua que atraviesa la ciudad y la provincia. “Estamos pasando un momento histórico acá en la ciudad de San Luis, en la provincia y en el país. Nuestras plantas con abastecidas por 3 diques: el Esteban Agüero, La Florida y Cruz de Piedra; y estos diques están bajo nivel de vertedero. Esteban Agüero está casi 16 metros bajo vertedero, La Florida casi 2 metros y Cruz de Piedra casi 6 metros. Esto implica que, al tener menos agua, las maniobras son diferentes dentro de la planta potabilizadora”, dijo Hernández.
El funcionario comentó que la Municipalidad está en “comunicación permanente” con San Luis Agua, y que se va “logrando que el agua, de alguna u otra forma, vaya llegando a los domicilios de la manera más normal y con el caudal que corresponde”.
Según indicó Hernández, la Municipalidad no está planeando tomar medidas drásticas en el corto plazo. Por ahora, se va a realizar una campaña de conciencia, pidiéndole a los vecinos que cuiden el agua, “que es el servicio más necesario que tenemos en los domicilios”. El secretario luego respondió que “no es la idea” aplicar sanciones monetarias a quienes derrochen y que no se están planeando cortes programados.
“De ninguna manera tenemos pensando hacer unos cortes. Estamos haciendo todo esto para no llegar a eso. Pero si en algún momento es necesario hacer unos cortes, por supuesto que lo vamos a anunciar 24 o 48 horas antes”, manifestó Hernández. “Esto se ve día a día, mes a mes. Creemos, siendo muy optimistas, que no deberíamos tener problemas, pero depende mucho de nosotros, que somos los administradores y de los vecinos”, añadió.
Con respecto a las rupturas que muchas veces en distintas zonas de la ciudad, Hernández sostuvo que “la cuadrilla de SerBa está constantemente en la calle haciendo este mantenimiento”, y agregó que “una pérdida de esa magnitud, que esté media hora o una hora perdiendo no significa que se va a quedar sin agua toda la ciudad”.