Hace instantes, la secretaria de la Mujer, Diversidad y Género, Ayelén Mazzina, encabezó una conferencia de prensa en la que se dieron algunas precisiones con respecto al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Curiosamente, lo primero que la secretaria destacó es la trayectoria del evento y que “estos encuentros no son del Estado” y que “no lo organiza el Gobierno”. “¿Qué hace el Gobierno en estos encuentros? Es acompañar, es poner todas las herramientas a disposición, es cuidar no solamente a las miles de personas que vienen a nuestra provincia, sino también a la sociedad puntana. Queremos transmitirle a la sociedad tranquilidad. Estamos trabajando en distintos planes de contención, distintos protocolos para poder llevar a cabo este encuentro en San Luis”, dijo Mazzina.

Acto seguido, la funcionaria hizo una comparación que no convenció a muchos, asegurando que, en base a eventos como la Villa de la Quebrada, el Día del Estudiante y recitales como el de La Renga; “tenemos la capacidad y el manejo de esta cantidad de personas”. Claramente, la secretaria no tuvo en cuenta que en los casos de la Villa de la Quebrada y el Día del Estudiante se trata, en su gran mayoría, de gente que ya vive en la provincia y que se traslada de un punto al otro; mientras que cuando se trata de recitales, en cuanto termina el espectáculo la gente de otras provincias se sube a un colectivo y se va.

Mazzina luego comunicó que se espera la asistencia de más de 100.000 personas, y más adelante agregó que esto supondrá una inyección económica superior a los 2.000 millones de pesos en materia de alojamiento (que ya está cubierto en un 100%), gastronomía y otros. “Simplemente necesitamos organizarnos y reforzar la estructura de lo que hacemos todos los días. No todos los días recibimos a más de 100.000 personas, pero tenemos un trabajo y ciertos planes y protocolos que la provincia de San Luis ya maneja”, dijo.

La secretaria después comentó que “el corazón de estos encuentros son los talleres, con distintas temáticas y problemáticas” que afectan a las mujeres y disidencias sexuales. “Es un momento importante para compartir, intercambiar experiencias, para nutrirnos, para conocernos y también para dejar en agenda pública todas las temáticas y problemáticas para que después todos los gobiernos puedan incorporarlas”, sostuvo Mazzina, quien agregó que cree que “a veces los medios hegemónicos estigmatizan a estos encuentros y se miran desde un lado muy negativo, cuando en realidad lo que sucede es histórico”.

La secretaria precisó además que el encuentro estará compuesto por más de 100 talleres y 250 actividades, como recitales, obras de teatro y exposiciones fotográficas, entre muchas otras. “Lo que sucede esos días es impresionante”, aseguró Mazzina, quien pidió “sacar el foco” de los destrozos que habitualmente se producen estos días.

“Cuando tenemos encuentros de estas magnitudes, donde manejamos masas de gente, también tenés gente infiltrada, gente que no comparte las posturas o pensamientos, donde también entran los cultos, las cuestiones religiosas y las cuestiones políticas – partidarias. Son cosas que pueden llegar a suceder”, agregó la titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad; asegurando que se trata de “grupos minoritarios”.

La violencia genera más violencia y retrasa un montón de luchas y derechos que ya las mujeres hemos conquistado, que, por supuesto faltan, pero la ocupación del espacio público también es algo de lo que se tiene que discutir”, dijo Mazzina.

A su vez, se afectarán 73 escuelas para el dictado de talleres y “alojamiento en piso”. De acuerdo a Sergio Reinoso, jefe del Programa Infraestructura Escolar de Calidad, las escuelas del centro de la ciudad Capital se destinarán únicamente a talleres, mientras que las otras servirán como “alojamiento en piso”. Se utilizarán más 50 escuelas públicas en la ciudad Capital, y el resto serán los establecimientos de La Punta, El Volcán, El Trapiche y Donovan, entre otros.

Esto se acordó, según Reinoso, luego de reuniones con “todos los directivos de la ciudad y ciudades periféricas” y que ellos “expresaron su alegría de poder recibir y ofrecer este espacio”. Los directivos además llenaron un formulario, explicitando los espacios de cada escuela que pueden, o no, ser utilizados.

El jefe de Programa remarcó además que, cuando el evento se ha hecho en otras provincias, también se han utilizado escuelas con estos fines. El funcionario aseguró también que todo esto no afectará el dictado de clases, ya que se trata de un fin de semana largo.

“Cada establecimiento tiene su seguridad comunitaria y esa seguridad va a ser reforzada estos días. Y también se va a asignar a una persona desde el Ministerio para que sea el referente con quien tengan un nexo por cualquier situación que surja en el establecimiento. Para los talleres, se va a abrir en los horarios en que se determine el dictado del taller, y para alojamiento va a estar 24 horas abierto”, manifestó Reinoso.

El jefe de programa dijo además que van a haber cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Desarrollo Social a disposición “para hacer la limpieza correspondiente y subsanar alguna necesidad que necesite el edificio para dejarlo en condiciones y que el martes las clases sean normales”.