Desde la Municipalidad de San Luis se reiteró el pedido de no derrochar el agua corriente ante la sequía imperante en la provincia y el bajo nivel de la mayoría de los diques. El director de Servicios Públicos, Diego Hernández, manifestó que se realizan trabajos para garantizar que no falte el agua en ningún barrio de la ciudad y que en los sectores altos se puede notar alguna falta de presión.
“Día a día, teniendo en cuenta que no ha llovido, la situación se va a agravando. No es para crear una psicosis, pero se está trabajando. Por momentos, vamos a tener bajas de agua y esto significa que en algunos barrios, podemos tener bajas de presión”, explicó el funcionario en referencia a los barrios altos de la zona sur, remarcando que no se cortó el servicio de provisión de agua.
Hernández destacó que diariamente se realizan maniobras en las tres plantas potabilizadoras “para lograr distribuir de la mejor manera el caudal” de agua cruda que envía San Luis Agua. Se está potabilizando el 100% del agua que reciben las plantas.
Ante el faltante de agua en los diques, los acueductos trabajan trabajan con menos caudal y presión produciendo una merma en el agua que reciben las plantas potabilizadoras. El director contó que en las plantas han recibido por momentos entre 100 y 200 litros menos por segundo.
“Pido conciencia, pido solidaridad. Es una ciudad en bajada, el de la zona baja a va a tener (agua), pero el de arriba, si no cuida el de abajo, no va tener. Nosotros trabajaremos a contrarreloj para poder distribuir de la mejor manera y tener una temporada buena”, expresó el director.
Por otra parte, Hernández aseguró que por “este momento” no se va a restringir la provisión de agua en la ciudad y que “está garantizado casi seguro” el servicio durante el fin de semana. Sin embargo, no descartó que se hagan más adelante cortes por cuestiones de fuerza mayor.
La ciudad de San Luis recibe agua cruda principalmente del dique La Florida que tiene -1,89 metros de nivel de cota, según datos de este viernes de San Luis Agua. En otras ocasiones ha recibido agua del dique Antonio Esteban Agüero que está con un nivel de cota -16,85 metros y del Cruz de Piedra que tiene -5,74 metros.
Según el pronóstico del clima de este viernes, el próximo lunes y miércoles hay probabilidad de lluvias, y podrían subir el nivel de agua en los diques en caso de que efectivamente llueva. Los porcentajes más altos de tormentas están pronosticados para el miércoles.