Este mediodía, la fiscal de Juicio N° 1, Virginia Palacios, dio una conferencia de prensa sobre la brutal violación e intento de femicidio que una joven de 17 años sufrió ayer por la tarde, en inmediaciones del anexo III del barrio Eva Perón. Por este hecho ya hay un detenido, Facundo Britez, de 18 años de edad.
“Cursa 5to año, es un compañero de ella. Habían quedado de juntarse, de ir a un lugar cerca de la escuela, a 3 cuadras precisamente. En dicho lugar, esta persona arremetió contra su integridad sexual. La abusó, pero no voy a dar más detalles por su pudicia. Luego de lo cual le asestó 43 golpes con elementos punzocortantes, que ella refirió que lo que utilizó el agresor era un destornillador”, describió Palacios.
Sobre el estado de salud de la joven, la fiscal comentó que “estaba desfigurada”. “Tenía el rostro desfigurado, con hematomas múltiples en el rostro; cortes múltiples en el cráneo”, comentó Palacios. La adolescente también presenta lesiones en el tórax y espalda. A pesar de todo esto, se encontraba estable y lúcida, por lo que fue posible entrevistarla en el hospital Ramón Carrillo, donde fue atendida, tan solo unas horas después del ataque. “Pedía una virgen y pedía que la ayudáramos porque tenía mucho miedo. No paraba de llorar”, agregó.
Allí en el hospital, además de entrevistarla, le tomaron fotografías a la joven y se le hizo un hisopado de sus partes íntimas. También se secuestraron prendas de vestir “para obtener fluidos para un posterior cotejo de ADN”. En paralelo trabajó la Comisaría 39 en el lugar del hecho, donde “se recogieron muchísimos vestigios que daban cuenta de esta situación violenta, agresiva”.
Por su parte, Britez fue detenido en su vivienda en el barrio Cerro de la Cruz, a pesar de que un principio “no abrían la puerta” y no sabían “si se iba a escapar o no”. Allí se secuestró ropa, un celular que ya está siendo peritado y prendas de vestir con sangre que “que se habían prendido fuego, pero no estaban quemadas en su totalidad”. La fiscal luego agregó que se secuestraron elementos punzocortantes, sujetos a peritajes, y “una serie de manuscritos sobre lo que él habría hecho ese día”.
Ahí en la vivienda, la madre de Britez “empezó a referir que tenía un retraso madurativo”, pero cuando se le pidió un certificado oficial “dijo que no lo tenía”. “(Britez) cursa 5to año de la escuela, con un buen rendimiento. Así las cosas, quizás nosotros ya sabemos por dónde puede venir la estrategia defensiva. Lo que exhibió esta señora fue un certificado confeccionado por una psicopedagoga, que parecía que había sido impreso media hora antes”, comentó Palacios.
Facundo Britez está detenido, a disposición de la Fiscalía, y mañana será la audiencia de formulación de cargos. La fiscal también destacó que, cuando fue detenido, el joven estaba “en óptimas condiciones”, sin presentar signos de estar bajo efectos del alcohol o drogas.
Palacios destacó además el rol de los vecinos de la zona, quienes permitieron auxiliar a la joven y aportar datos significativos para la detención de Britez. “La toma de conocimiento fue a partir de los vecinos. Entonces lo que hicimos fue pedir la carta de llamados al 911 y a partir de ahí nos surgieron abonados que fuimos siguiendo y, a partir de ahí, recabando esos testimonios. Esta vez, la gente, nosotros, los ciudadanos, los vecinos actuamos y creo que eso también posibilitó que ella no quedara tirada ahí y se desangrara”, dijo la fiscal, destacando en particular a una vecina que lo vio salir “y cruzó palabras” con el joven, mientras que la mujer que vive en la casa colindante al terreno donde ocurrió el hecho es quien “la auxilia a ella y quien pide la ambulancia y también llama al 911”.
Para finalizar, Palacios comentó que la causa ha sido caratulada como “tentativa de femicidio” y que, si bien el pronóstico de la joven es reservado, “son positivos de que va a salir adelante”.