La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este miércoles al mediodía un proyecto de ley para declarar a la gruta de Inti Huasi como patrimonio histórico cultural de la provincia de San Luis. El proyecto tiene media sanción y deberá ser sancionado por el Senado.
“La gruta es un tesoro importantísimo para la humanidad y tenemos que seguir cuidándola y declararla patrimonio de la provincia. Esto es muy importante si en el día de mañana, con esta declaración, el Gobierno nacional la puede declarar patrimonio de la humanidad”, dijo la diputada Ingrid Blumencweig en parte de su alocución cuando brindó los fundamentos de la iniciativa.
Inti Huasi significa en quechua casa del sol. La gruta es un atractivo turístico con entrada libre y gratuita que recibe 10.000 visitantes al año y está ubicado en el departamento Pringles, a solamente 20 kilómetros de La Carolina y 100 kilómetros de la ciudad de San Luis. Es un domo de origen volcánico de 60 metros de frente por 25 de profundidad que fue usado como refugio por aborígenes hace miles de años. Es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del continente. Se produjeron hallazgos de artefactos que datan de 500 AC hasta 6000 AC y pinturas rupestres. Estas últimas se perdieron debido a las filtraciones de agua.
La gruta tiene una pasarela con exposición de restos óseos y líticos. En el edificio ahí situado se pueden apreciar restos óseos y líticos hallados en la zona.