La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la Ley de Régimen de Promoción de Inversión Turística en la Provincia que se se caracteriza por la exención de impuestos provinciales por 15 años para fomentar la actividad turística privada a través de la construcción de nuevos complejos hoteleros, reformas de alojamientos e incorporación de unidades de transportes, entre otras.

Los beneficios de la flamante ley ex la exención del 100% del impuesto a los ingresos brutos, inmobiliario, patentes y sellos. “La exención operará exclusivamente sobre los bienes o contratos relacionados al proyecto promovido”, dice la ley.

Las exenciones impositivas serán por un plazo máximo de 15 años pudiendo extenderse dos años cuando “el proyecto de inversión sea de titularidad de una o más mujer/es o de personas jurídicas que en su conformación contemplen en sus directorios, u órganos ejecutivos, la participación equivalente o mayor al 50% de mujeres. El proyecto turístico en su diseño y ejecución incorporen la perspectiva de género y diversidad, con el fin de promover la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación”.

El diputado oficialista Marcelo Páez Logioia, presidente de la Comisión de Turismo, fue el miembro infórmate y argumentó que con esta ley se apuntará a una modernización de la plaza turística y elevar la categoría de los tipos de alojamiento o lograr la recategorización de los mismos. Además, afirmó que permite la inversión en distintos tipos de parques.

La flamante ley tiene como objetivo fomentar:

– Edificación de nuevos complejos hoteleros de cuatro y cinco estrellas.
– Obras de reforma y mejora de establecimientos hoteleros existentes de cuatro y cinco estrellas.
– Obras para la explotación de parques temáticos.
– Obras y equipamiento para el desarrollo de turismo termal, rural y enológico.
– Incorporación de unidades de transporte terrestre y lacustre destinadas a la explotación de servicios de excursiones en los circuitos turísticos de la Provincia.

Cada proyecto deberá ser presentado ante la autoridad de aplicación que es el Programa Infraestructura Turística dependiente de la Secretaría de Turismo. En “los espacios que constituyan riberas de ríos, lagos, diques y demás aguas en toda la Provincia, la Autoridad de Aplicación de la presente Ley es la del Régimen del Agua”.

La ley fue sancionada por 22 votos positivos contra 14 negativos. Los votos en contra de los legisladores de Unidos por San Luis fueron porque presentaron un despacho por la minoría con pequeñas modificaciones al proyecto original, no porque estuvieran en contra de la iniciativa en general, según manifestó Gastón Hissa en la sesión.