La Cámara de Diputados sancionó en la última sesión del año, el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantía San Luis (Fogasalu). Es una Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) que tendrá como finalidad otorgar garantías a empresas de la provincia para que obtengan créditos bancarios. Se pretende que con esta ley, las empresas tengan mayor acceso al crédito y contribuya el crecimiento de la economía.

San Luis tiene 4.150 MiPyMEs que podrían ser beneficiarias de esta iniciativa una vez que sea promulgada. Según datos provisorios del censo nacional económico del Indec, la provincia tiene 4.203 empresas con fines de lucro de las cuales, el 79,7% son microempresas, el 14,8% son pequeñas, el 4,3% son medianas y el 1,2% son grandes.

Una empresa podrá solicitar un crédito en una entidad bancaria y el Fondo de Garantía podrá intervenir como garante del crédito. La Sapem cobrará una comisión (aseguran que será pequeña) que no está estipulada en el proyecto, pero que será fijada en la reglamentación. Además, solicitará un fondo de caución.

Como otras Sapem, esta ley establece que Fogasalu estará exenta de pago de impuestos provinciales y gestionará el mismo beneficio para los tributos nacionales.

El Fondo de Garantías no tiene un presupuesto establecido y el proyecto tampoco fija que un porcentaje del presupuesto anual del Gobierno. El proyecto sí establece que el presupuesto 2023 pueda ser modificado para que se destine una partida para la Sapem Fondos Garantía San Luis.

La diputada oficialista Claudia Pinelli manifestó en la sesión que hay provincias como Mendoza, La Rioja, La Pampa, Buenos Aires, Chaco y San Juan, entre otras, que crearon organismos de fondo de garantía. “Es algo que está dando resultado. No es un capricho de la Provincia y que es totalmente necesario para poder acceder a estos créditos”, expresó la legisladora.

Por su parte, el presidente de San Lui Unido, Gastón Hissa, criticó que la ley no está acompañada de un subsidio en la tasa de interés de los créditos para las empresas.

Luis Lucero Guillet de la UCR catalogó la ley como una herramienta electoral para el año que viene y que evita cualquier tipo de control de algún órgano.

La adolfista Berta Arenas habló de manera favorable sobre el proyecto remitido por el Gobierno y celebró que se tratara en la sesión de hoy.

Por su parte, Verónica Causi de Sanluiseños por el Cambio se limitó a decir que su bloque no acompaña la iniciativa.

La creación de Fogasalu se aprobó por 27 votos a favor y 15 en contra y la ley deberá ser promulgada y reglamentada por el Ejecutivo.