Este jueves, el ministro de Producción, Marcelo Amitrano, anunció que será candidato a gobernador por un sublema, todavía sin nombre, dentro de lema oficialista del PJ. “Es una gran oportunidad que, si la sabemos aprovechar, vamos a constituir los cimientos de la provincia a la que aspiramos los puntanos los próximos 20 o 30 años. Es un momento bisagra”, fue una de las primeras cosas que dijo el ministro y ahora candidato, que además comentó que no se tomará licencia de su cargo durante la campaña.

Amitrano contó que la idea de candidatearse surgió luego de charlas “con compañeros, amigos, personalidades de la provincia e inclusive el señor gobernador”, quien le dijo “libre, libre” cuando le consultó si podía ser candidato. “Tenemos una visión de provincia, creemos en algunas cosas que vamos a poner a consideración de la ciudadanía y que creemos que se deben debatir en estas instancias electorales, y que van a contribuir a conformar la provincia próspera, justa, equilibrada, equitativa, solidaria e insertada en el mundo a la que aspiramos”, manifestó el ex ministro de Educación, ex diputado provincial y ex concejal de San Luis.

El ministro aseguró además que su candidatura “no es para nada testimonial” ni para traccionar votos para el lema oficialista. “Si entramos a la cancha es para ganar”, añadió, a la vez que comentó que su sublema competirá en “todos los cargos que podamos en la provincia”. Por otro lado, no adelantó el nombre de ningún otro candidato de su espacio y puso su énfasis en discutir ideas.

“La pandemia cerró algo que nosotros conocemos como siglo XX. Tenemos una estructura, una lógica mental, de funcionamiento, sistemas productivos, construcciones sociales e institucionalidad muy siglo XX”. Necesitamos discutir poner en debate lo que aspiramos los puntanos de cara al siglo XXI. Hay que pensar cuáles son las ventajas de nuestra provincia, pensar de qué vamos a vivir los puntanos, a qué nos vamos a dedicar, cómo vamos a ser competitivos en el mundo. Creo que la agroindustria es el potencial, la producción de proteínas que el mundo demanda es central y la economía del conocimiento”, respondió, al ser consultado por sus ideas. “Creo que el gobernador no está pidiendo esto, hay que iniciar un nuevo ciclo. Sabemos lo que hay que cuidar y seguir haciendo bien lo que se hizo alguna vez”, agregó.

En cuando a la oposición, dijo que “se llama todo lo que no tenga que ver con San Luis”. “Hay muchos que van más a Buenos Aires que acá. Si la primera opción es ir a buscar un aval en Buenos Aires, yo no estoy de acuerdo”, comentó, claramente apuntando a Claudio Poggi y la visita de Horacio Rodríguez Larreta.

A modo de diferenciarse más de la oposición, dijo que tanto él como los otros dos candidatos a gobernador del oficialismo (Jorge “Gato” Fernández y Mariela Cros) son los únicos que “resistimos un archivo”. “Siempre hemos estado parados en el mismo lugar, pero creo que tenemos matices, diferencias”, dijo Amitrano.

En este sentido, fue consultado por su paso por el adolfismo cuando se produjo el cisma de los hermanos Rodríguez Saá. “Yo estoy en el mismo lugar, estoy en el Partido Justicia, no estoy en otro partido. Cuando no estuve de acuerdo con alguna cosa, renuncié. Respecto a Adolfo, tengo el más grande de los respetos, uno de mis maestros, me formó en esto, pero al lado en la mesa tiene sentada gente con la que políticamente no comparto”, dijo el ministro.

Sobre su regreso al oficialismo luego de alejarse del adolfismo y su gestión en la Universidad Nacional de Comechingones, Amitrano sostuvo que “cuando uno toma distancia del microclima, empieza a ver algunas cosas y tener otra mirada de lo público”.