Este 21 de marzo, Alejandra Agüero dio a conocer a través de Facebook que su hija, Sol Amelie, falleció. La historia de esta niña conmovió a San Luis 2017 por la lucha que sus padres llevaron adelante para que Sol Amelie recibiera la atención que necesitaba en el sistema público de Salud de nuestra provincia.

La historia de Sol Amelie cobró estado público luego de que, en junio de 2017, se viralizara una serie de audios de su papá, Emiliano Quiroga, pidiendo el traslado a San Luis desde Villa Dolores, provincia de Córdoba. Fue en Villa Dolores que nació la niña mientras sus padres, ambos oriundos de nuestra provincia, se encontraban de paso por la provincia vecina. Tras 10 días sin conseguir una respuesta por parte de las autoridades sanitarias de nuestra provincia, el traslado se concretó por la viralización de los audios de Emiliano.

El traslado se produjo a la clínica privada CERHU y los gastos corrían por cuenta del Gobierno provincial, pero fue repentinamente trasladada al Hospital San Luis. “Una vez más a Sol la abandonaron, una vez más está luchando por su vida. La nena estaba en el CERHU. No dejaron usar especialistas del CERHU porque era más la plata que había que poner. La nena cumplió un mes, órdenes del Ministerio de Salud, la derivan a Pediatría del Policlínico a un lugar donde no había incubadora, las máquinas correspondientes. La nena estaba en una cama y las enfermeras por turno venían a controlarla”, contó Quiroga, allá por julio de 2017.

Sol Amelie no podía ser internada en neonatología porque tiene más de un mes de vida, por lo que le correspondía estar en Pediatría, pero “no tienen incubadora, no tienen las cosas que la nena requiere por su estado”, aseguró el padre. “A las 24 horas de haber llegado al sector pediátrico, nos dan el alta. Tengo todo firmado por el médico dándole el alta a una nena cuando no corresponde”, relató.

Apenas cuatro días después del alta, la menor cayó nuevamente en un grave estado de salud y estuvo muy cerca de la muerte, lo que derivó en una nueva internación. “La nena estaba muerta, la traje en las últimas. Apenas la ven, le hacen reanimación, la entubaron de emergencia, estaba morada, inflada. Ése es el abandono que hacen por no seguir pagando en el CERHU y la mandan al sector público. El sector público no tiene lo que corresponde”, relató Emiliano.

Todo esto contribuyó a la crisis sanitaria que vivió la provincia en 2017, que incluyó las renuncias de María José Zanglá como ministra de Salud, de Cecilia Canepa como directora del Hospital San Luis y el anuncio de la construcción del Ramón Carrillo.

Tras meses de luchas y reclamos, Sol Amelie fue trasladada al hospital Notti de Mendoza, con todos los costos cubiertos por el Estado provincial, en septiembre de 2017. Tras casi 3 meses en el hospital Notti y tres cirugías que allí le practicaron, a Sol le dieron el alta domiciliaria y regresó a San Luis el 13 de noviembre de 2017. El regreso a San Luis se hizo posible luego de que quien era por aquel entonces director del Hospital San Luis, Leonel Anello, les asegurara a los papás de Sol que ella tendrá la atención domiciliaria que habían ordenado desde Mendoza, las cuales consistían en las visitas de un kinesiólogo y fonoaudiólogo una vez por semana, y la de un médico de cabecera que la vea dos veces al mes.

“Hoy Sol vuelve a su tierra y vuelve muy bien”, anunció Emiliano, agradeciendo a todos los que colaboraron con la salud de su hija, y en particular a Anello. “Desde que asumió, nos comunicamos con él personalmente para cosas que Sol requería y supo respondernos”, concluyó el joven, allá por noviembre de 2017.