La Municipalidad de San Luis hace varios meses que trabaja en la puesta a punto de los principales accesos a la ciudad y el casco céntrico. Los trabajos involucran a distintas áreas municipales, y abordan veredas, tareas de pintura, infraestructura vial, alumbrado y semaforización.
Los trabajos de infraestructura vial se realizan según las características de la arteria y las necesidades que se detectan en materia de tránsito peatonal. En avenida Vía del Peregrino -zona noreste- se disminuyó el diámetro de las tres rotondas para agilizar el tránsito vehicular, se redimensionó la altura de los badenes para no perjudicar a las unidades de Transpuntano y se terminó de conectar la zona con nuevas calles colectoras. Además, se construyeron pasos peatonales más seguros para cruzar la avenida y se renovó la semaforización con la instalación de decrementadores.
“Actualmente, en avenida Lafinur -que ingresa desde el sur- estamos haciendo un cordón central que va a quedar listo por si se quiere poner luminarias. Es un cordón para ordenar el tránsito porque hemos visto que muchos vehículos se cruzan de carril para adelantar”, dijo Hugo Acosta, secretario de Servicios Públicos.
También se encuentra en obra la avenida Fuerza Aérea, que ingresa a la ciudad por el norte, desde la Ruta Nacional 147. La refuncionalización del sector implica la reparación y construcción de nuevos cordones, lomos de burro, bacheo, pintura, además del acondicionamiento del bulevar central y las sendas peatonales. Finalmente, se prevé un total recambio de luminarias por artefactos con tecnología LED en todo el tramo hasta avenida España.
“Hay zonas en que los trabajos grandes ya están terminados, por ejemplo, la zona de rotondas. Después de los trabajos grandes, realizamos el mantenimiento permanente, que incluye el corte de pasto y desmalezado de la zona de influencia, pintura de cordones y sendas peatonales, y el mantenimiento de las nuevas luminarias y semáforos. También estamos trabajando en la construcción de rampas de acceso, porque hay una gran falencia en ese sentido y nos estamos ocupando”, concluyó Acosta.