La semana pasada, el Indec reveló índices que marcaron que el Gran San Luis es, junto a Corrientes, el 4to distrito más pobre de la Argentina, con un 45,2% de pobreza en personas, y superando la media nacional por 6 puntos. Estos índices no fueron mencionados por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en su discurso de las 20 verdades, lo cual fue muy criticado por la oposición.
En este contexto, el tema fue abordado este martes por el flamante vocero de Rodríguez Saá, Fernando Salino, en declaraciones a radio Lafinur. “El Gobierno provincial de ninguna manera desconoce la pobreza. Esto existe. Lamentablemente, las crisis recurrentes de la Argentina nos llevaron a este lugar y debemos afrontarlo y asumirlo tal cual es”, dijo Salino, en primer lugar.
Por otro lado, el vocero pidió que no se mienta con los índices. “Lo que no debemos hacer es mentir. Si es del 37 no es del 64”, remarcó Salino, quien luego remarcó que “decir un número u otro número buscando un rédito electoral no corresponde”.
En cuanto a los índices, no dijo que sean falaces, sino que no están de acuerdo con la forma en que son elaborados. “El Indec tiene una forma de calcular la pobreza que nosotros no compartimos, porque creemos que está sostenida en una noción monetaria que tiene que ver con comparar los ingresos con la canasta básica total”, dijo Salino, en primer lugar. “Tenemos una mirada mucho más multidimensional. Nosotros miraríamos mucho más las necesidades básicas insatisfechas y las condiciones estructurales de vida de la población, no solamente cuáles son sus ingresos. No son lo mismo las condiciones de vida de San Luis que las de otros sectores de la República Argentina”, añadió.
Esta postura es la misma que transmitió el propio Rodríguez Saá en junio de 2022. “A nosotros nos miden el salario y nos ponen en las mismas condiciones que un ciudadano de la ciudad de Buenos Aires. El pueblo de la ciudad de Buenos Aires, o el conurbano, no tiene la bendición que hemos tenido de nuestros planes de vivienda, donde muchísimas familias tienen su vivienda propia. Hay muchos que no la tienen, pero no es lo mismo el porcentaje de personas que tienen viviendas en San Luis que los porcentajes de personas que no tienen viviendas en otro lado. Nuestro déficit habitacional es muchísimo más bajo que en cualquier lugar del país”, dijo Rodríguez Saá, señalando que el Indec “hace una cosa genérica y solo mide el salario”.
Un ejemplo que dio el vocero son los subsidios a los colegios privados. “Esto es lo que permite que los colegios privados de San Luis tengan una cuota comparativamente inferior al resto de los colegios del país”, dijo Salino, quien remarcó que hay “posibilidades que existen en San Luis y que no existen en otros lugares”.
Por otro lado, Salino sostuvo que los valores se deberían comprar con el segundo semestre de 2021 y “habría una pequeña disminución”, pero no explicó por qué esta comparación le parece más acertada. Quizás sea porque ese semestre la pobreza fue del 47,8%, lo que arrojaría que en el mismo periodo de 2022 se redujo.
Más allá de la postura que se tenga sobre los índices, Salino remarcó que “la pobreza existe, la pobreza preocupa y todos los días hay que trabajar para resolver este flagelo”.